Van contra servidores que difundan material de víctimas de algún delito
*Jesús Urióstegui García, presidente de la Jucopo y la fracción de Morena, apoyaron la aprobación de la citada reforma
*La finalidad de la Reforma es no revictimizar y evitar morbo y sensacionalismo
*La medida sólo se aplicará en el caso de los servidores públicos, no a periodistas, reporteros o comunicadores
REDACCIÓN
CHILPANCINGO, GRO.
Con el fin de no revictimizar a las personas que fueron víctimas de algún tipo de delito, la fracción parlamentaria de Morena apoyó la aprobación de una Reforma al Código Penal para prohibir la revelación o distribución de sus imágenes o fotografías.
La fracción parlamentaria de Morena que coordina el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Urióstegui García, externó en conferencia de prensa que se trata de una reforma al Código Penal 304 bis enviada por la gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda.
Las penas que se impondrán serán de 2 a 6 años de prisión, mismas que aumentarán en una tercera parte cuando se trate de mujeres o menores de edad y se refiera a las circunstancias de la muerte, de las lesiones o del estado de salud de la víctima.
En el contenido de la misma se subraya que protegerá el derecho de las personas que han sido víctimas de delitos y se evita que su dolor o sufrimiento se convierta en material de entretenimiento y sensacionalismo en los medios y las redes sociales cuando la información es filtrada por servidores públicos.
Uno de los objetivos es que el dolor y el sufrimiento de las víctimas no se exponga en medios de comunicación y redes sociales. «Porque no sólo viola su privacidad, sino que las revictimiza».
Se específica en el texto de la reforma que no se violará la libertad de expresión porque sólo se aplicará en el caso de los servidores públicos, no a periodistas, reporteros o comunicadores.