Barras y colegios de abogados exigen elección de jueces y magistrados en Guerrero

*Ante la posibilidad de que dicha elección se vaya hasta 2027

ROGELIO AGUSTÍN
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

Ante la posibilidad de que el próximo 1 de junio no haya elección de jueces ni magistrados en Guerrero, el ex diputado federal por Morena, Rubén Cayetano García, convocó a los colegios y barras de abogados a movilizarse a partir del lunes 20 de enero, para que el Congreso local genere las condiciones encaminadas a la renovación del Poder Judicial.

La jornada del miércoles, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 64 Legislatura local, Jesús Uriostegui García reconoció que existe la posibilidad de que la elección de jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se lleve a cano hasta el 2027.

Entre otras cosas, destacó que el estado carece de los recursos suficientes para coadyuvar con el desarrollo de dicha elección, entre otras cosas, porque el presupuesto de egresos del 2025 se aprobó con mil 700 millones de pesos menos a lo que inicialmente se propuso.

Uriostegui García fue respaldado por su compañero de bancada, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, quien destacó que la renovación del Poder Judicial en junio próximo todavía no está descartada completamente, pero existe la posibilidad por diferentes factores.

Dijo que el Congreso se encuentra dialogando con los demás poderes sobre el tema, abordando la importancia de ir en congruencia con los términos y tiempos que plantea la reforma aprobada a nivel nacional.

“La reforma nos da un plazo, estamos dialogando para ver los plazos, porque esto también tiene que ver con los recursos que se requieren, estamos en una etapa de mucho análisis”, anotó el diputado Sandoval Ballesteros.

Uriostegui García destacó que hay un avance importante en la discusión, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) no mandará imprimir las boletas ni coordinará la instalación de casillas, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) fungirá como coadyuvante y eso implica recursos.

Recordó que no todos los estados del país van a renovar por medio del voto a sus poderes locales, de tal suerte que se revisarán muy bien las implicaciones.

“Lo mejor sería que este 2025 hubiera elección de jueces y magistrados, pero lo más probable es que nos vayamos hasta el 27”, apuntó el presidente de la JUCOPO.

Insistió en que hay la intención de ir en los mismos tiempos que la elección federal, pero aclaró: “Hay realidades que nos van a limitar”.

Movilización

Las declaraciones de los legisladores locales, para el abogado y ex diputado federal por Morena, Rubén Cayetano García representan “una irresponsabilidad confesa”.

Recordó que a finales de 2024 se renovó la presidencia del Poder Judicial local, por lo que infirió que desde entonces, el acuerdo que se tuvo fue en el sentido de dejar pasar la elección de 2025 y llevarla hasta el 2027.

“Fue como se dice; un plan con maña, que implica dejar a los actuales magistrados otros tres años en el cargo”, aseveró el abogado Cayetano García.

Desde su perspectiva, el Poder Judicial de Guerrero es el más corrupto del país, incluso más que el de la federación.

Manifestó que es completamente injustificable que los diputados que aprobaron el presupuesto de egresos 2025 no hayan previsto el recurso destinado para la elección de jueces y magistrados locales,

Prueba de la corrupción que prevalece en el Poder Judicial de Guerrero, es la cantidad de familiares de magistrados y de jueces que cobran en la nómina del mismo, en muchas ocasiones sin tener una carga de trabajo asignada.

Entre lo más destacable está el hecho de que la noche del 26 de septiembre de 2014, la ex presidenta Lambertina Galeana Marín ordenara destruir los videos captados por las cámaras del Palacio de Justicia de Iguala, que hubieran ayudado en mucho a dar con el paradero de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Por eso anotó: “Convoco a la comunidad jurídica, bufetes, despachos, barras y colegios de abogados, trabajadores y servidores públicos, colectivos de víctimas y sociedad en general a concentrarnos el próximo lunes 20 de enero de 2025, a partir de las 10 de la mañana en las puertas del Congreso local, donde realizaremos un mitin y exigiremos la reforma correspondiente para armonizar la Constitución del Estado con la Carta Magna Federal”.