Instruye Sheinbaum censar a damnificados por John
*Este lunes comienzan en Juchitán y Copala los registros
FERNANDO SANTAMARÍA
JUCHITÁN, GRO.
Daminificados del huracán John en Juchitán, Copala y pueblos se reunirán con funcionarios dela Secretaría de Bienestar este lunes, para determinar el pago por los daños que sufrieron en septiembre pasado.
Esta fue la orden de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien el pasado viernes por la tarde atendió a damnificados del huracán John que mantenían un bloqueo en la población de San Francisco, municipio de Copala.
En su trayecto hacia el lugar donde pernoctaría, la presidenta y la gobernadora Evelyn Salgado llegaron al lugar del bloqueo y dialogaron con los vecinos, quienes le expusieron el problema que hubo con la elaboración de los censos, y en los que muchos damnificados quedaron fuera.
La presidenta dio instrucciones a la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, para que atendiera el problema que también enfrentan vecinos de San Marcos y Las Vigas.
Según vecinos consultados, la presidenta dio instrucciones para que los vecinos que cuenten con cintillo del censo federal, reciban su pago de inmediato, mientras que con el resto de los afectados se les revise caso por caso y se les integre al censo.
Este lunes, en las cabeceras de Juchitán y Copala tendrán lugar sendas reuniones para cumplir con esa encomienda.
Uno de los requisitos indispensables que deben cubrir los damnificados es acreditar la legal propiedad de sus casas y terrenos de cultivo.
San Marcos
Los damnificados de San Marcos y Las Vigas también se manifestaron en el evento que la presidenta de la República presidió para entregar tarjetas a beneficiarias del nuevo programa de apoyo a mujeres.
Los damnificados del huracán John protestaron durante el acto de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo en la Unidad Deportiva de San Marcos.
Cerca de 20 mujeres, algunas con cartulinas con fotografías de los daños que tuvieron con el huracán, demandaron su incorporación al censo federal, pese a que anteriormente la Presidenta dijo que éste ya había concluido.
Al comienzo del discurso de la Presidenta, las manifestantes gritaron “censo, censo” por lo cual Sheinbaum Pardo se comprometió con ellas y les aseguró que al término del acto serían atendidas por servidores de la nación.