CDMX y otros estados se preparan para recibir migrantes
*La mandataria capitalina, Carla Brugada, mostró su apoyo total a la presidenta, Claudia Sheinbaum, y rechazó los embates provenientes de Estados Unidos
JONÁS LÓPEZ
EXCÉLSIOR/CDMX
La Ciudad de México está preparada para recibir a los migrantes que pudieran ser deportados de Estados Unidos, afirmó la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Durante la inauguración de la exposición en el Bosque de Chapultepec titulada «La Travesía de la Pequeña Amal por México», la mandataria capitalina indicó que la ciudad vive una situación compleja al recibir migrantes de otros países y también connacionales.
“Estamos preparados y listos para ser un ejemplo de recibimiento”, expresó.
La mandataria capitalina mostró su apoyo total a la presidenta, Claudia Sheinbaum, y rechazó los embates provenientes de Estados Unidos.
“En este país no aceptamos injerencias contra nuestra soberanía, ni tampoco aceptamos chantajes. No estamos de acuerdo con declaraciones como las vertidas el día de ayer por el presidente Trump, que equiparan la migración con la violencia y la delincuencia. No aceptamos que se criminalice a los migrantes. Necesitamos entender las causas de la migración y atenderlas de manera conjunta”, concluyó.
Coahuila
Asimismo Coahuila ya se encuentra preparado para recibir a los migrantes repatriados luego de que Donald Trump rindiera protesta como presidente de Estados Unidos y una de sus primeras acciones son las deportaciones masivas.
El gobernador del estado, Manolo Jiménez Salinas, informó que sostuvo una plática con la secretaria de Gobernación, Rosa Isela Rodríguez, en torno a este tema.
Sostuvo que en el estado ya se tienen listos los lugares que solicitó el Gobierno federal para la instalación de albergues, espacios donde se va a llevar a cabo la logística en caso de una repatriación copiosa.
“De entrada son cuatro centros logísticos para recibir a repatriados, la parte nuestra ya está lista, la parte estatal que era conseguir los lugares, van a estar en los municipios de la región norte, de la región carbonífera de la región centro, falta la parte del equipamiento y la parte de transportación que según nos comenta el gobierno federal va a correr por parte de ellos”, dijo.
Destacó que el diálogo que sostuvo con la Secretaria de Gobernación Rosa Isela Rodríguez, está relacionada con las repatriaciones y para conocer cuándo van a estar al 100 por ciento estos centros, sus requerimientos y la logística.
Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, informó a través de sus redes sociales que se instalaron más boyas en el Río Bravo para detener la migración ilegal.