Certifican al kínder Lucía Alcocer como Escuela Promotora de la Salud

* Es la primera institución educativa de Marquelia que recibe esta certificación

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Durante los honores a la bandera en el Jardín de Niños, Lucia Alcocer de Figueroa, personal del sector Salud y autoridades municipales, entregaron un certificado que los acredita como una Escuela Promotora de la Salud, la primera del municipio de Marquelia.

El evento lo encabezó el grupo de tercero B, que coordina la maestra, Ana Silvia Panchi Téllez, y durante él, Marisol Rendón Gálvez, directora del Jardín de Niños, recibió en presencia de los padres de familia, docentes y alumnos, la certificación que los acredita como Escuela Promotora de la Salud.

Fue la mañana del lunes 20 de enero cuando personal del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) del municipio de Marquelia; la regidora de Salud, Paulina Ramos Gutiérrez; y Luciano Santiago Alvarado, regidor de Educación, certificaron a esta institución educativa.

Para ser una Escuela Promotora de la Salud, explicó Marisol Rendón Gálvez, durante un año realizaron actividades como talleres: “Alimentación saludable, consumo de agua simple, activación física, salud bucal, se hizo el hincapié del plato del buen comer, la garra del buen comer, y la asistencia de nutriólogos”.

Talleres que fueron impartidos a padres de familia, comunidad escolar, a los alumnos les proyectaron caricaturas con temas saludables. “Pero además decir que hemos sido promotores de decir “no a la comida chatarra”, en nuestra institución no se consume, está prohibido que las y los niños ingresen con comida chatarra”.

El enfermero, Emmanuel Carmona, responsable del programa Promoción de la Salud del CESSA, anunció que continuarán los talleres, los cuales se van a impartir en los próximos días: “Los temas serán sobre el dengue, enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, también de sobre el tema de arácnidos (viuda negra), alacranismo, se realizarán detecciones visuales y pediculosis (revisión del cabello en busca de piojos)”.

Al evento también asistió Rubí Rendón, promotora de Salud, y la nutrióloga, Gloria Calderón, del CESSA Marquelia.

Por su parte, Marisol Rendón Gálvez, agradeció a los padres de familia, a la comunidad escolar y a las autoridades de la Secretaría de Salud, por este logro que beneficia a esta institución educativa y que continuará.