Necesario más apoyos al campo para que aumente la producción de alimentos
*El programa de fertilizante no es suficiente para que se incremente la producción de maíz: Evencio Romero
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
El incremento en la producción de alimentos en Guerrero y en el resto del país no será posible si el programa gratuito de fertilizante no va acompañado de asistencia técnica en el campo, de mecanización del campo y la entrega de semilla mejorada entre otros apoyos al sector agropecuario.
El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, señaló que es falso que en el país aumentó la producción de maíz, como lo afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural federal.
Ante el arranque del programa de fertilizante efectuado por la presidenta de México Claudia Sheinbaum en su reciente gira de trabajo por Guerrero, el dirigente campesino aclaró que por sí solo el fertilizante gratuito no garantiza el incremento de la producción de maíz, “se requiere innovación tecnológica, capacitación, maquinaria agrícola y la entrega de semilla mejorada como ocurría en Guerrero cuando fue creado el programa de fertilizante”.
Eso le permitió al estado ocupar el sexto lugar nacional en la producción de maíz, pero a 7 años de que el gobierno federal lo absorbió, Guerrero está colocado en el lugar 27 de todos los estados del país porque se desplomó la producción maicera en Guerrero, señaló.
Es lamentable y preocupante decirlo, pero por la falta de apoyos al campo mexicano será difícil que México logre la soberanía alimentaria, con lo que seguirá dependiendo de las importaciones de maíz transgénico producido en Estados Unidos de Norteamérica y otros países de Sudamérica, indicó.
En otro tema aclaró que el transporte marítimo que anunció la presidenta de la República para el puerto de Acapulco, será de la iniciativa privada no del gobierno federal.
Es decir, los más de 8,000 millones de pesos que serán aplicados, los aportarán empresarios mexicanos encabezados por Carlos Slim. Esa estrategia permitirá abatir el tráfico vehicular en las avenidas costera Miguel Alemán y Escénica, porque transportará a cientos de acapulqueños que laboran o que viven en Puerto Marqués y en la zona Diamante.