Colocan primera piedra de Escuela de Enfermería de San Luis Acatlán
* Construirán un edificio U2C el cual albergará laboratorios, 3 aulas y baños
* Esta obra tendrá un costo de 12 millones de pesos para una construcción de 240 metros cuadrados, sin contar el equipamiento
*Adair Hernández subrayó que luego de 500 años de historia del municipio, se ha logrado dar un avance sustancial en el aspecto educativo
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
El presidente de San Luis Acatlán, Adair Hernández Martínez, acompañado del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, colocó la primera piedra de los trabajos para la construcción de un edificio tipo U2C, el cual albergará laboratorios y aulas en beneficio de quienes cursan la carrera de Enfermería en este municipio.
En su intervención, el alcalde se refirió a este proyecto como un anhelo para muchos: “No contábamos con educación superior y hoy tenemos este plantel. Hoy puedo decirle al pueblo de San Luis Acatlán que hemos cumplido ese sueño de muchos y muchas. Me da gusto que en esta escuela, esta extensión de Enfermería, haya compañeras y compañeros jóvenes que no sólo son de la cabecera, sino de comunidades apartadas del municipio y de municipios vecinos de nuestro estado”.
Evento
protocolario
Antes de comenzar, el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán fue recibido por el alcalde Adair Hernández Martínez, junto con miembros del Cabildo y la presidenta del DIF municipal.
En el lugar lo esperaban decenas de personas, quienes engalanaron el recibimiento con porras y aplausos, entre ellos autoridades de los diferentes planteles educativos, comisarios, delegados municipales y personal docente de algunas escuelas pertenecientes al municipio.
El programa estuvo desarrollado por el secretario general del Ayuntamiento quienm de entrada, hizo la presentación de los integrantes del presídium, destacando la figura del rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán; de María Luisa Reyes de Jesús, directora de la Escuela de Enfermería No. 3 de Ometepec; América Guadalupe Bautista Salgado, coordinadora de la zona sur de la UAGro; Irene Jiménez Montiel, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado; Gustavo Gallardo Carmona, subsecretario de Obras Públicas, entre otros.
En seguida, la síndica procuradora dirigió las palabras de bienvenida a los presentes, para posteriormente dar pie a la participación del profesor Mauro Pantaleón Mosso, quien externó un mensaje a nombre de la sociedad civil y reconoció la gran labor del alcalde, Adair Hernández, por llevar a bien el concretar en el municipio la creación de este plantel.
Por su parte, a nombre de los estudiantes de la Escuela de Enfermería, la joven, Yanireth Castellanos Maurilio, agradeció esta oportunidad que se ha brindado, para facilitar el acceso a la educación superior, creyendo en la educación como un espacio para transformar.
“Los estudiantes de este plantel se comprometen a aprovechar al máximo las instalaciones, servir con ética y compromiso, además piden que el apoyo a la educación continúe”.
Enseguida se dio a conocer los montos de la obra en construcción, por parte de Gustavo Gallardo Carmona, subsecretario de Obras Públicas, quien informó que esta obra tendrá un costo de 12 millones de pesos para una construcción de 240 metros cuadrados, que consiste en tres aulas, laboratorios, servicio de baños para hombres y mujeres e instalación para equipamiento. Este recurso sólo será destinado para la edificación, sin considerarse el equipamiento.
Mensaje
del alcalde
En su intervención, Adair Hernández Martínez subrayó que luego de 500 años de historia del municipio, se ha logrado dar un avance sustancial en el aspecto educativo.
“Quiero decir que hemos cumplido con darle la oportunidad a nuestros jóvenes de tener una carrera universitaria, no ha sido fácil, se han tocado muchas puertas; por fortuna, encontramos a quienes se enrolaron en esa visión educativa, como es el rector Javier Saldaña, quien nunca dudó en decir ‘vamos a apoyarlo’. Aún no era rector, no estaba al frente de la universidad, pero nos dio su apoyo… aquí está el resultado de compartir esa visión y comparto lo que dice el rector: ‘La educación no tiene partido ni color, es bandera de todos y todos tenemos que defenderla””.
Recalcó que el gobierno municipal se ha hecho cargo de la planta docente desde la creación de la licenciatura, pues ese fue un compromiso, además de los servicios y la infraestructura básica con la que se inició.
“Se le apostó a darle la oportunidad a este proyecto. Acudimos ante la gobernadora, a quien le agradecemos por el apoyo y respaldo que nos ha otorgado, hoy gracias a ese apoyo tendremos este edificio U2C para garantizar que este plantel tenga los espacios académicos que faltan y garantizar así que los estudiantes tengan las condiciones y garantías para la que la educación en Enfermería sea integral y total”.
“Mi agradecimiento a la gobernadora del estado, a nombre de San Luis Acatlán, y de estos 126 jóvenes que están estudiando su licenciatura en Enfermería.
“Vamos a seguir trabajando en favor del municipio, hoy colocaremos la primera piedra en la construcción de este edificio, estamos trabajando para que sean más obras para San Luis Acatlán.
“Quiero pedir a nuestro Rector, que vayamos haciendo el proyecto para que la universidad oficialice esta extensión, que sea la Escuela de Enfermería No. 6, y que sea la universidad quien vaya tomando las riendas totales de esta escuela, además de que nos apoye con el tema del equipamiento para este nuevo edificio, para que una vez que se concluya la obra, le pedimos nos ayude a equiparla”.
“Hoy traemos butacas que vamos a entregar, así como un proyector para una de las aulas; todas las aulas tienen aire acondicionado, cañones, tienen las condiciones para que los estudiantes tengan un espacio de calidad. Hoy los estudiantes del 2º año están realizando sus prácticas en El Quemado, han estado en el hospital de Pinotepa Nacional, en el hospital de San Luis Acatlán. Esto es como parte de su educación, para garantizar que sea una educación integral”.
Son 126
estudiantes
Por su parte, el rector, Javier Saldaña Almazán subrayó que la Escuela de Enfermería en San Luis Acatlán atiende a 126 estudiantes “que se define en 126 familias a las que les va a cambiar la vida, y cada año serán más los que logren formarse en esta licenciatura.
“Compañeros universitarios, la gobernadora autorizó el proyecto financiero 2025 de la universidad, lo que nos da certidumbre, por eso nuestro agradecimiento a la gobernadora, Evelyn Salgado, a nombre de los casi 90 mil universitarios que conformar la UAGro”.
Agregó: “Hay que mencionar que San Luis Acatlán es un gran logro que se ha tenido gracias al alcalde, Adair Hernández. A poco mas de 500 años de creación del municipio, hoy tenemos una Universidad de Enfermería, gracias por este logro que ha tenido, gracias a la tenacidad y compromiso”.
Al respecto, la titular de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Estado, Irene Jiménez Montiel, en representación de la gobernadora del estado, Evelyn Cesia Salgado Pineda, agradeció a los presentes y recordó que la gobernadora, en su preocupación por transformar el estado, ha realizado diversos proyectos y se han atendidos los diferentes sectores, en particular de la educación.
“Estamos hablando de 126 familias que sueñan con un mejor Guerrero, la mejor herencia es la educación, muchos padres con todo el sacrificio del mundo han hecho el esfuerzo para que sus hijos sean alguien en la vida. Porque la educación es el motor para cambiar el estado, pero si no hay visión no se hace nada”.
“Hoy es un día histórico que viene a cambiar a San Luis Acatlán, una tierra de hombres y mujeres valientes, que tienen como presidente a un hombre visionario que ha tocado puertas y gestionado para mejorar a su municipio, sepan que el Gobierno del Estado es un gobierno de puertas abiertas, a nombre de la gobernadora el mejor de los éxitos a los estudiantes de este plantel”.
Enseguida se llevó a cabo la colocación de la primera piedra por parte de las autoridades presentes, además de entregarse las 40 butacas y un proyector por parte del alcalde, Adair Hernández Martínez, para equipar una de las aulas de esta escuela.
Finalmente se ofreció un refrigerio a todos los asistentes para dar por concluido el evento.