Internet gratuito para municipios afectados por John

*Se repartirán 2,000 tarjetas SIM del programa «Internet para el Bienestar», en Marquelia, Copala y San Marcos

*La gobernadora dio el arranque a la instalación de 688 antenas satelitales y 310 torres para fortalecer la conectividad móvil en el estado

*Se amplía el acceso a más de 4 mil 800 puntos de cobertura digital gratuita en zonas marginadas de Guerrero

REDACCIÓN
CHILPANCINGO, GRO.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el director de CFE Telecomunicaciones – Internet para Todos, Emiliano Calderón Mercado, pusieron en marcha la instalación de 688 antenas satelitales e inalámbricas de banda ancha, así como la construcción de 310 torres de telefonía móvil en Guerrero, con el objetivo de ampliar la conectividad digital en zonas marginadas y alejadas del estado.

«Hemos avanzado muchísimo, estamos en la ruta correcta, por eso, desde el primer día de nuestro gobierno nos propusimos cerrar esa brecha digital, garantizar que ninguna comunidad en el estado se quedara sin conectividad, estamos avanzando y vamos muy bien», afirmó la gobernadora.

Con esta iniciativa, denominada «Conectando Guerrero», Evelyn Salgado reafirmó su compromiso con la modernización digital de Guerrero con justicia social, garantizando que más comunidades tengan acceso gratuito a Internet y servicios de telecomunicación

Durante el evento, la gobernadora destacó que este programa se suma a la estrategia federal «Internet para Todos», y que permitirá que más guerrerenses puedan acceder a la red de manera gratuita. «En Guerrero estamos cerrando las brechas y abriendo caminos. Estamos conectando al estado con su gente, con México y con el mundo», afirmó Salgado Pineda.

Además, como parte de esta estrategia, se entregarán 2,000 tarjetas SIM del programa «Internet para el Bienestar», que brindarán servicio de telefonía e Internet en los municipios de Marquelia, Copala y San Marcos, fortaleciendo el acceso digital en estas regiones.

El oficial mayor del Gobierno de Guerrero, Ricardo Salinas Méndez, informó que el estado destinará 3.5 millones de pesos para la instalación de las 688 antenas satelitales, asegurando su correcto funcionamiento, las cuales se suman a los más de 4 mil puntos establecidos de conexión de internet instalados en las ocho regiones del estado.

También resaltó que, gracias a la coordinación con CFE Telecomunicaciones, se ha logrado incrementar la conectividad en Guerrero de 1435 a más de 4,000 puntos de acceso gratuito en plazas públicas, escuelas y centros de salud, beneficiando a más de 500 usuarios que se conectan de manera mensual.

Como parte del plan de conectividad, las antenas satelitales y LTE de banda ancha se instalarán en municipios afectados por el huracán John, beneficiando a comunidades de la Costa Chica, la Montaña y la Sierra, entre ellas Marquelia, Copala, San Marcos, Coahuayutla, Heliodoro Castillo, Acatepec, Atlixtac, Cochoapa, Huamuxtitlán, Iliatenco, Malinaltepec, Buenavista de Cuéllar, Ixcateopan, San Miguel Totolapan y Teloloapan.

La mandataria estatal, recordó que desde el inicio de su administración se ha trabajado en la digitalización del estado, simplificando trámites y servicios a través de la plataforma Jaguar ID, la cual se homologa e integrará con Llave MX del Gobierno de México.

«Hoy reafirmamos el compromiso de Guerrero con la certeza de que la transformación digital también es justicia social. Guerrero cada vez se incorpora a un mundo más avanzado en cuestiones de tecnologías», puntualizó la mandataria estatal durante este evento donde estuvieron presentes el Director General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Gobierno del Estado, Enrique Catalán Navarrete y Liliana Carrera Jiménez, directora corporativa de negocios comerciales de la CFE.