Ejidatarios de Carrizalillo suspenden negociaciones con Equinox Gold
*Denuncian que son objeto de amenazas y actos de coacción
*Piden el desconocimiento de los operadores locales de la trasnacional
*Advierten de posibles agresiones y piden a la sociedad que se mantenga pendiente
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
Representantes del Ejido de Carrizalillo dieron a conocer que mantienen suspendidas las negociaciones con la minera canadiense Equinox Gold, a consecuencia de las amenazas e intentos de coacción con los que se manejan los representantes de las trasnacional.
En un comunicado fechado este miércoles 12 de febrero, el ejido de Carrizalillo recordó que el pasado 31 de diciembre de 2024, la minera había comenzado a realizar trabajos de cierre de operaciones de manera unilateral, con la intención de forzarlos a que aceptaran la reducción de su beneficio anual, de 4 a 2 por ciento de la utilidad generada por la extracción de oro en sus tierras.
El 6 de febrero, después de más de 80 horas de reuniones, se informó que la minera y los ejidatarios habían alcanzado acuerdos que permitían retomar los trabajos de extracción de mineral en el complejo ubicado en el municipio de Eduardo Neri.
Aún y cuando parecía que el acuerdo avanzaba y que se trabajaría en un contrato tripartita, en el que participarían también los ejidos de Xochipala y Mezcala.
“Sin embargo, los operadores locales de esa empresa nunca dejaron de utilizar métodos de amenazas y coacción, que finalmente terminaron por derrumbar lo poco que habíamos avanzado”, señala el comunicado del ejido.
Luego informa: “A la opinión pública le decimos que de parte de nuestro ejido la negociación se encuentra suspendida hasta que la empresa envíe gente responsable, respetuosa y capaz de construir junto con nosotros junto con nosotros un proceso de dialogo en donde la imposición de cláusulas sin consentido y sustento dejen de ser la regla y se nos deje de presionar para que las firmemos, siempre con la reiterada amenaza de despidos o del cierre de operación de la minera”.
Manifestaron que ya enviaron una carta a Greg Smith, presidente y CEO de Equinox Gold para que esté debidamente enterado de lo que sucede en el ejido, para efecto de que tome las medidas correspondientes.
La postura del ejido en la carta que se envió al CEO de Equinox Gold, considera la posibilidad de continuar con la extracción de oro en las tierras ejidales o de preparar el cierre de operaciones, pero indican que a lo que no pueden acceder es a que haya una imposición sin dialogo respetuoso, menos que se les pretenda hacer ver como los responsables del derrumbe de la actividad minera en esa parte de la entidad.
Advierten que no buscan la intervención de operadores locales y esperan el envío de un grupo de representantes de la empresa, que tenga una actitud distinta a la que se han enfrentado hasta el momento.
Piden a la sociedad de Guerrero que se mantenga alerta, ante la posibilidad de que haya agresiones en su contra, derivado de la resistencia que han mostrado a caminar en medio de amenazas y actos con los que se pretende dividir a los habitantes del ejido.
![](https://www.elfarodelacostachica.com.mx/wp-content/uploads/2025/02/ESTADO-EJIDATARIOS-1024x571.jpg)