Hombre que intentó matar a Candelaria tiene antecedentes penales

* Se trata de Bonifacio Pascacio Agustín, quien fue herido a machetazos en San Isidro El Puente

* Fue detenido por la PIM en el Hospital IMSS-Bienestar de Ometepec, pues pesa sobre él otra orden de aprehensión

REDACCIÓN
OMETEPEC, GRO.

El sanluisteco Bonifacio Pascacio Agustín, vecino de la comunidad de Cuanacaxtitlán, fue detenido por la tarde de este jueves 13 de febrero, por elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) cuando era atendido en el hospital IMSS-Bienestar de Ometepec, después de ser agredido a machetazos en San Isidro El Puente, municipio de Azoyú.

Fuentes extra oficiales de este medio revelaron que, sobre Bonifacio Pascacio Agustín pesa una orden de aprehensión por el delito de homicidio, al parecer perpetrado en su natal Cuanacaxtitlán, de tal manera que los agentes ministeriales le notificaron su situación legal, le leyeron sus derechos y fue arrestado y puesto bajo custodia de la Policía Estatal.

Su delito

Como se recordará, el pasado jueves se reportó que Bonifacio Pascacio Agustín, originario de la comunidad de Cuanacaxtitlan, municipio de San Luis Acatlán, había sido agredido a machetazos en el interior de una vivienda en San Isidro El Puente, quien presentaba múltiples heridas en el cuerpo, sobre todo en el tórax y en las manos.

También se publicó que en el mismo domicilio donde agredieron a Bonifacio, también fue herida a balazos una mujer que fue identificada como Candelaria Nabor Magallón, originaria de esa localidad.

Debido al hermetismo de la información, en una primera instancia se presumió que tanto Bonifacio como Candelaria habrían sido agredidos por la misma persona.

Sin embargo, luego de la publicación de los hechos, en los comentarios de las redes sociales, los familiares de Candelaria fueron revelando cómo sucedieron los hechos, de tal surte que una “usuaria” reconoció y justificó que Carmelo Bautista fue quien “macheteó” a Bonifacio Pascacio Agustín: “Bien hecho por parte de Carmelo si uno (hubo) motivos y muchos no injustamente”.

Otra usuaria, sobrina de Candelaria Nabor escribio: “INVESTIGUEN BIEN ANTES DE DAR UNA NOTICIA, El señor Bonifacio es el que atacó a mi tía, el señor Carmelo es mi tío, esposo de mi tía y solo reaccionó defendiéndola, no se dio a la fuga, él fue detenido, es algo injusto, porque como los policías NUNCA hacen bien su trabajo, ni siquiera se toman el tiempo de investigar, el solo reaccionó a lo que le hicieron a su mujer, aparte el señor Bonifacio llegó a agredirla a su propia casa. Y si me vale si me dicen loca, lo voy a justificar, quien en su sano juicio se quedaría sin hacer nada cuando ve una escena así, se llama justicia, algo que la mayoría de policías no saben hacer”.

Versión de
los familiares

Al reconstruir los hechos, según los comentarios vertidos por los familiares de Candelaria Nabor, se sabe que Bonifacio Pascacio Agustín llegó desde Cuanacaxtitlán a agredir a Candelaria, a su propia casa, dijo la sobrina, aunque no dijo por qué motivos Bonifacio estaba agrediendo a su tía.

Siguiendo la secuela de los hechos, narrada por la “sobrina”, luego de la “agresión y la respuesta a esta agresión”, presumiblemente verbales, Bonifacio Pascual Agustín le habría asestado un balazo a su tía Candelaria y de inmediato, en respuesta al balazo, el esposo de Candelaria, identificado como Carmelo Bautista, “macheteó” a Bonifacio.

Siempre de acuerdo a la narrativa de la “sobrina”, una vez que Carmelo Bautista “macheteo” a Bonifacio Pascacio Agustín, fue detenido por la policía (municipal).

Distintas
versiones

Siguiendo con la línea de tiempo, ahora tomando en cuenta las diferentes versiones de los hechos, los familiares de Candelaria Nabor Magallón la trasladaron por sus propios medios para que recibiera atención médica, quedando herido en el lugar Bonifacio Pascacio Agustín.

De tal manera que, cuando llegaron los policías al lugar de los hechos, tomando en cuenta la versión de la “sobrina” de las redes sociales y las demás versiones, encontraron herido a Bonifacio Pascacio Agustín, quien acusó a Carmelo Bautista de haberlo agredido “sin motivo alguno”.

Debido a las heridas que presentaba Bonifacio Pascacio Agustín fue trasladado al hospital IMSS-Bienestar de Ometepec por parte de los elementos de Protección Civil de Azoyú, para que recibiera atención médica; sin embargo, luego de consultar la base de datos de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, se encontró que el herido contaba con una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio, al parecer por hechos ocurridos en el año 2007.

Bonifacio
detenido

Ya en las instalaciones del hospital IMSS-Bienestar de Ometepec, los agentes ministeriales interrogaron a Bonifacio Pascacio Agustín acerca de los hechos sucedidos en San Isidro el Puente.

Una vez concluida la indagatoria, los agentes ministeriales le notificaron a Bonifacio Pascacio Agustín que sería detenido por otros hechos que ya le fueron debidamente comprobados, acumulándose ahora la agresión en contra de Candelaria Nabor Magallón por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

Epilogo

Existen por lo menos dos versiones más de los hechos, ambas coinciden que las agresiones fueron provocadas por problemas personales entre los involucrados.