Ficha roja contra Cabeza de Vaca está suspendida no cancelada: FGR

DAVID VICENTEÑO
EXCÉLSIOR/CDMX

La Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, informó que la ficha roja de búsqueda que emitió la Interpol Internacional en contra del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, está suspendida y no cancelada, como lo aseguró el involucrado.

El organismo internacional, informó la FGR, notificó que la medida de suspensión se determinó ante el amparo que le fue concedido a García Cabeza de Vaca, el que fue impugnado y no se ha resuelto, en definitiva.

Detalló que Interpol Internacional tiene el criterio de suspender sus Fichas de Búsqueda cuando los procesos llevan más de seis meses en determinado estatus, pero puede cambiar a partir del resultado de los recursos, como el amparo en mención.

El domingo, a través de su cuenta en la red social X, el exmandatario tamaulipeco, García Cabeza de Vaca, difundió un mensaje en el que aseguró haber sido notificado por Interpol Internacional, sobre la cancelación de la ficha roja en su contra, promovida por la FGR.

“La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) me ha informado que anuló la notificación de ficha roja que infundadamente había emitido en mi contra la Fiscalía General de la República (FGR), y que al día de hoy no existe ningún mandamiento u orden de captura internacional en contra de mi persona”, aseguró, en su mensaje, el exgobernador.

En una tarjeta informativa, emitida este lunes por el órgano autónomo, a cargo del fiscal Gertz Manero, se precisó que García Cabeza de Vaca tiene vigentes impugnaciones en su contra.

“El exgobernador ha sido acusado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en dos ocasiones, por hechos distintos. En ambos casos jueces de amparo con sede en Tamaulipas han dictado resoluciones -no definitivas- con el ánimo de favorecerle”, explicó la FGR.

El organismo autónomo agregó que, además, se iniciaron investigaciones en contra de los jueces que concedieron dichas resoluciones a favor del exgobernador.

“La FGR estará integrando investigaciones en contra de quienes emitieron ese tipo de decisiones judiciales y procederá en ejercicio de sus funciones como legalmente corresponda”, indicó el órgano autónomo.