Obstaculiza FGE investigación en su contra por el caso Arcos: Germán Reyes

* Jueza otorga prórroga de 15 días a la defensa de Germán Reyes Reyes, presunto autor intelectual del asesinato de Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo

* Indagan sobre la veracidad del testimonio que imputa al ex jefe de la Policía Preventiva

JAZMÍN GARCÍA/SNI
JESÚS DORANTES
CHILPANCINGO, GRO.

La defensa del Capitán de Justicia Militar, Germán Reyes Reyes consiguió que la juez Yolanda Mora otorgara una prórroga de 15 días para la investigación complementaria en torno al asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, cometido el 6 de octubre de 2025.

La jornada de este miércoles se llevó a cabo la tercera audiencia de el ex encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en la capital del estado, quien hasta la fecha es el único detenido por el homicidio del primer edil capitalino.

La audiencia fue citada a las 14:30 horas del 19 de febrero y se realizó era el Juzgado de Control y Enjuiciamiento Penal, que tiene como sede la Ciudad Judicial, que se ubica en la zona sur del municipio de Chilpancingo.

Al igual que las otras audiencias fueron presididas por la jueza Yolanda Mora Silva, la cual otorgó una prórroga de 15 días a partir del pasado 12 de febrero a la defensa de Reyes Reyes para continuar con la investigación complementaria.

El pasado 28 de noviembre del 2024 fue vinculado a proceso a Germán Reyes Reyes por su probable responsabilidad en el homicidio de el alcalde Alejandro Arcos Catalán, luego de que fuera acusado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero de ordenar el asesinato del edil tras nueve horas de audiencia.

El pasado 6 de febrero del presente año se cumplieron cuatro meses del homicidio del presidente municipal Arcos Catalán, quien solamente duró una semana en el cargo, luego de su cuerpo y cabeza fueran localizados en una camioneta de su propiedad en agosto del 2024.

Actuaciones

En el tiempo que ha transcurrido, la defensa de Germán Reyes realizó distintos Actos de Control, entre ellos la intervención de comunicaciones, un informe de criminalística de campo en e lugar donde se abandonó el cadáver del primer edil.

La defensa solicitó que se incluyeran en la carpeta de investigación, las entrevistas que la Policía Investigadora Ministerial (PIM) realizó el 6 de enero de este año en las instalaciones de la SSPM a cinco policías municipales, ya que no obran en el expediente.

En los Actos de Control destacan la solicitud a la empresa Google para conocer los datos del correo electrónico del que se hizo la denuncia anónima de un policía municipal, que es el que acusa a Germán Reyes de ordenar el asesinato del presidente Arcos catalán.

También se solicitó que se indagara sobre la intervención de llamadas telefónicas entre dos Agentes del Ministerio Público, de la cual la desistió porque una agente la realizó de otro número que no era el suyo, la llamada sería para serciorarse que la entrevista al comerciante Domitilo Candido existió, ya que fue el quien hizo un señalamiento hacia el ex jefe de la policía preventiva, a partir de el dialogo que escuchó entre tres presuntos sicarios.

Obstáculos

«El hecho fatídico es que según la Fiscalía yo ordené el asesinato de Alejandro Arcos, que en paz descanse, sería la Fiscalía la más interesada en investigar, pero yo lo solicité y entonces, es como si me pusiera el arma en la cien. Aquí la pregunta es ¿por qué no quiere la Fiscalía? la primera petición fue denegada el 12 de diciembre y el 6 de febrero la resolución del juez federal es a favor», indicó.

La Agente del Ministerio Público mencionó que desconocía si la solicitud ya había sido recibida por la empresa, ya que es el Vicefiscal de Investigación de la FGE quién la envía.

Durante la audiencia, la jueza Yolanda Mora exhortó a la Agente del Ministerio Público a cargo de la investigación conducir la investigación con transparencia, agilidad y dentro de los plazos establecidos en la ley, pues le señaló que se está ante un caso de suma importancia para la sociedad.

La defensoría de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), a petición de las víctimas indirectas solicitó la devolución del teléfono celular y la agenda de Arcos Catalán, no obstante, la jueza advirtió que esta devolución podría tener consecuencias jurídicas.