Atiende Fiscal Regional a pobladores de Quetzalapa

* La fiscal indicó que los ciudadanos están en su derecho de presentar su denuncia para que se investigue el caso

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Karina Martínez Vargas, fiscal regional de Costa Chica, se reunió la mañana de este jueves 20 de febrero con un grupo de pobladores de Quetzalapa, para dialogar sobre la agresión que sufrió un ciudadano por parte de elementos de la Policía Ministerial.

La reunión se realizó a las 9:00 de la mañana, en las oficinas de la Fiscalía General en Ciudad Judicial, en la cabecera municipal de Ometepec.

En el lugar se presentó una comisión de 40 personas de Quetzalapa, acompañados por Germán Herrera Clemente, delegado de Gobernación en la región.

La reunión fue dirigida por Karina Martinez Vargas, Fiscal Regional de la Costa Chica, quien estuvo acompañada de Pedro Bello, coordinador regional de la Policía Ministerial; María del Carmen Camacho Leines, delegada regional de la CDHEG en Costa Chica; Germán Herrera Clemente, delegado de Gobernación, así como un grupo de pobladores de Quetzalapa.

La reunión inició con la participación de los pobladores de Quetzalapa, quienes expusieron la agresión que se registró en contra de su compañero, Ignacio Ibarra Hilario, además narraron varias situaciones que se han registrado con la Policía Ministerial, a quienes señalaron de haberles decomisado armas e incluso los acusaron de haberles pedido dinero para dejarlos en libertad, por lo que aclararon que si ven a los policías ministeriales los van a detener.

Karina Martinez Vargas, en su mensaje, primero le dió la bienvenida a todos los ciudadanos, aclaró que todas las personas que acudan a su oficina van a ser atendidas, sin necesidad de que hagan una movilización.

Acto seguido empezó a explicarles a los presentes el caso del señor, Ignacio Ibarra Hilario, comentando que él fue detenido por el comandante, Heladio Chávez Solano, elementos de la Policía Ministerial adscritos en San Luis Acatlán ,y su detención fue por un expediente que se creo en el 2012.

Narró que los elementos de la Policía Ministerial están distribuidos en 4 oficinas en la Costa Chica y a cada oficina le toca atender ciertos municipios.

Por otro lado, aclaró que desconocían la situación del señor, Ignacio Ibarra Hilario, y fue hasta cuando se divulgó en redes sociales que se dieron cuenta de lo ocurrido, pues lamentablemente ninguno de los ciudadanos ha acudido a quejarse del actuar de los policías, cuando están en todo su derecho.

Durante la larga plática con la Fiscal Regional, esta les dio el nombre del comandante de la policía Ministerial que ejecutó la orden de aprehensión y reitero que el afectado debe presentar su denuncia correspondiente para que se investigue la situación y se pueda solucionar el conflicto.

Otro de los puntos que aclaró, es que el señor Ignacio Ibarra Hilario entró al hospital el 16 de febrero por una apendicitis, por lo que tuvo que ser operado.

Karina Martínez Vargas también aclaró a los ciudadanos que a través de redes sociales se dio a conocer un supuesto acoso por parte de los policías ministeriales, sin embargo esto lo desmintió, pues señaló que ellos estaban atendiendo otro caso que precisamente se registró la noche de este miércoles y durante su visita al hospital el coordinador Pedro Bello se acercó a hablar con los ciudadanos para invitarlos a poner la denuncia correspondiente, pero estos al negarse se retiró del lugar.

Finalmente los ciudadanos acordaron con la fiscal regional que la policía ministerial no va a entrar a la comunidad de Quetzalapa sin avisarles y también se precisó que los familiares de Ignacio Ibarra Hilario deben presentar la denuncia correspondiente para que se investigue el caso.

Cabe mencionar que en la reunión estuvo presente, Santiago Cruz Chávez, comisaria de bienes comunales de Quetzalapa, y los pobladores señalaron que Cirino Cruz Prudente, comisario municipal de su localidad se negó a acompañarlos.