Capturan a extorsionador de limoneros y aguacateros de Michoacán

DAVID VICENTEÑO
EXCÉLSIOR / CDMX

Gerardo Valencia Barajas, alias La Silla, señalado como presunto extorsionador de productores de limón y aguacate, fue detenido en el municipio de Apatzingán, Michoacán, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.

“En una operación conjunta, personal de @SEDENAmx, @SSPCMexico en coordinación con @SSeguridad_Mich, en el municipio de Apatzingán, Michoacán, detuvieron a Gerardo «N», líder de una organización criminal que opera en la entidad.

“Se dedicaba a extorsionar a productores de limón y aguacate; además se le relaciona con el delito de secuestro y, a través de datos obtenidos por labores de inteligencia, se le vincula con el asesinato de dos agentes de FGR cuyos cuerpos fueron encontrados en la entidad federativa en días pasados”, informó el funcionario, en un mensaje en su cuenta de X.

Al inicio de la presente administración, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) puso en marcha la Estrategia 100 Días Tierra Caliente en los municipios michoacanos de Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Aguililla, Múgica y Parácuaro, con el objetivo de recuperar la cadena de producción, transporte y comercialización de limón.

El Gabinete de Seguridad informó que Valencia Barajas fue señalado como presunto operador directo de la célula delictiva “Los Blancos de Troya”, en la región de Apatzingán; relacionado con extorsiones a productores de limón y aguacate de la zona, también es responsables de secuestros y homicidios.

A La Silla se le vincula con el asesinato de dos agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), cuyos cuerpos fueron encontrados en la entidad federativa en días pasados.

La captura de Valencia Barajas se realizó en el poblado de Cenobio Moreno, junto con Joana Lizbeth Sepúlveda Valencia, quien forma parte de la organización criminal.

A los detenidos se les aseguró un arma larga y diversos tipos de droga, por lo que tras leerles sus derechos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, para el seguimiento de las investigaciones y que se defina su situación jurídica.