Acribillan a ex presidenta del DIF Azoyú en Cuajinicuilapa

* Los agresores viajaban a bordo de una motocicleta

* Sandra es la quinta víctima ejecutada de la familia Marín Campos

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

La expresidenta del DIF Azoyú, Sandra Cesaid Marín Campos, sobrina del ex alcalde de Cuajinicuilapa, Alejandro Marín Mendoza, fue asesinada a balazos la mañana de este martes, 25 de marzo, frente a su domicilio en el centro de la cabecera municipal.

La agresión se registró hacia las 7:00 de la mañana, sobre la avenida Porfirio Díaz, a media cuadra del zócalo y de la presidencia municipal.

Según testigos presenciales de los hechos, dos hombres, quienes viajaban a bordo de una motocicleta interceptaron a la víctima y le dispararon a quema ropa, para luego huir hacia el sur, en dirección a Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Al momento de la agresión sólo se propagó el rumor de que “una mujer había sido asesinada; sin embargo, a los pocos minutos se supo que se trataba de Sandra Cesaid Marín Campos, quien tenía 53 años de edad, originaria y vecina de la cabecera municipal de Cuajinicuilapa y quien al momento de la agresión vestía pantalón de mezclilla azul cielo, blusa blanca y botas café.

Luego del crimen de Sandra Cesaid Marín, apenas unos minutos de sucedida la agresión, familiares de la víctima trasladaron su cuerpo al interior de la vivienda para evitar que permaneciera en la vía pública, mientras que la zona fue acordonada por elementos de la policía municipal, de la policía estatal y de la Guardia Nacional.

Una vez que los familiares “levantaron el cuerpo”, en el lugar sólo se podía observar una mancha de sangre y a unos metros de ésta, una camioneta marca Nissan, color blanco, con carrocería ganadera de color blanca con una raya roja, con placas de circulación HG8598G, del Estado de Guerrero, misma que era propiedad de la occisa.

Minutos después de la agresión, hasta el lugar de los hechos llegaron elementos de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), quienes se encargaron de hacer las diligencias correspondientes.

Ex presidenta

del DIF Azoyú

Cabe mencionar que, además de ser una reconocida ganadera en la región de la Costa Chica, Sandra Cesaid Marín Campos también fungió como presidenta del DIF en el municipio de Azoyú, en el periodo de gobierno 2009-2012, cuando su esposo, Omar Justo Vargas, se desempeñó como presidente municipal de ésta demarcación.

Asesinato

del padre

El 22 de diciembre de 2012, apenas tres meses después de que Sandra Cesaíd Marín Campos y su esposo, Omar Justo Vargas, culminaran su encargo al frente del DIF y de la presidencia municipal de Azoyú, Miguel Ángel Marín Mendoza, hermano del ex alcalde de Cuajinicuilapa, Alejandro Marín Mendoza, fue ejecutado en su domicilio en esa misma cabecera municipal.

Según la información publicada en ese entonces,  la ejecución la realizaron dos hombres armados, quienes ingresaron a la casa de Miguel Marín Mendoza y lo asesinaron a balazos.

En la escena del crimen se localizaron casquillos de 9 milímetros y .38 súper. Los agresores huyeron en un automóvil  de la marca Seat, tipo Ibiza, color azul, con rumbo al Tamarindo, quienes fueron perseguidos por elementos de la policía municipal, con quienes intercambiaron disparos, sin embargo, lograron escapar.  

La muerte

del esposo

Siete años después de haber culminado su periodo como presidente municipal y también siete años después del asesinato de su suegro, el 7 de junio de 2019, Omar Justo Vargas, ex alcalde de Azoyú (periodo 2008-2012) y esposo de Sandra Cesaid Marín, fue asesinado sobre la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura de El Sepudo, comunidad perteneciente al municipio de Ometepec, cuando viajaba en una camioneta ganadera, acompañando de su ayudadante.

En ese entonces, la versión de las autoridades locales señalaron que sujetos armados que se transportaban en otro vehículo, se le emparejaron a la camioneta donde Omar Justo Vargas viajaba como copiloto y lo asesinaron junto con su acompañante.

El ex alcalde quedó tirado en la carretera, por lo que se presume que, después de rafaguearlos en la camioneta, a Omar Justo Vargas lo bajaron de la unidad para rematarlo con un tiro en la cabeza, el «tiro de gracia”, mientras que su chófer murió en el interior de la cabina de la camioneta.

Ejecución

del hermano

Cuatro meses después de la ejecución de Omar Justo Vargas, el 20 de octubre de 2019, su cuñado Humberto Marín Campos, hermano de Sandra, fue emboscado y acribillado con armas de alto poder, cuando viajaba sobre la carretera Cuajinicuilapa-Punta Maldonado.

Humberto Marín Campos viajaba con tres acompañantes abordo de una camioneta, misma que, al ser rafagueada, el chofer perdió el control de la misma, por lo que terminó volcándose, al salirse de la carretera.

En el lugar de la agresión se localizaron los cuerpos de cuatros sujetos y se podía ver que el vehículo había sido impactado con múltiples disparos de armas de alto poder.

Ejecución de

la hermana

La última ejecución de un miembro de la familia Marín Campos se registró hace dos años y nueve meses, precisamente el 16 de junio de 2022, cuando Anahí Marín Campos y su hija de apenas 14 años de edad, fueron asesinadas en un ataque armado mientras viajaban sobre la carretera Acapulco-Pinotepa, en los límites de los estados de Guerrero y Oaxaca.

Fuentes consultadas por este medio revelaron que, al momento de la agresión, Anahí Marín Campos, su esposo y sus dos hijas, regresaba de un viaje realizado a la vecina cabecera municipal de Pinotepa Nacional, Oaxaca, ubicada a 50 kilómetros de Cuajinicuilapa.

Anahí Marín Campos y su familia viajaban a bordo de una camioneta marca Toyota, tipo Hilux, color gris, doble cabina, con placas de circulación HG-6499-B del estado de Guerrero, misma que presentaba múltiples impactos de proyectil de arma de grueso calibre.

En la agresión, el esposo de la mujer y padre de la menor asesinada, fue identificado como José Luis “N”, alias “El Chino”, quien recibió un impacto de proyectil de arma de fuego a la altura del muslo derecho; trascendiendo que otra hija de la familia resultó ilesa, al ser protegida por su padre.