Intentan desalojar a vecino de Cochoapa

* Los pobladores acudieron a respaldar al señor Pedro

* Los ciudadanos bloquearon la carretera para ejercer presión

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Pobladores de la comunidad de Cochoapa, municipio de Ometepec, bloquearon por un par de horas la carretera hacia Xochistlahuaca, con la intención de presionar y evitar que desalojaran de su vivienda al señor Pedro Morales Santiago.

El conflicto se registró alrededor de la 1:00 de la tarde de este jueves 27 de marzo, luego de que pobladores de Cochoapa se empezaran a concentrar sobre la carretera Ometepec – Xochistlahuaca, justo a unos metros del crucero que conduce a Cochoapa.

En el lugar, los inconformes explicaron que una actuaria llegó al domicilio del señor Pedro Morales Santiago y planeaba poner un cerco, ya que se había emitido un veredicto a favor de su sobrina, Guadalupe Morales López.

Sin embargo, los ciudadanos de Cochoapal, al enterarse de la situación, se concentraron en el domicilio, al menos 300 personas, con la intención de respaldar al señor Pedro Morales Santiago.

Comentaron que su apoyo al señor Morales Santiago se debe a que tiene 31 años viviendo en dicho predio, el cual le fue heredado por su padre, Marciano Morales Hernández, quien lo recibió de su abuelo, Fernando Morales.

Relataron que el conflicto en el predio se generó en la década de los 90, en ese entonces, a través del programa Procede se realizó la medición de los predios para regularizarlos, y en ese entonces, la señora María López Santiago se aprovechó para robarse varios metros del terreno del señor Pedro Morales.

Explicaron que conforme pasaron los años, la señora María López Santiago puso una demanda en contra del señor Pedro Morales, y desde entonces, el problema lleva 15 años en el Tribunal Agrario, sin embargo, hasta apenas se está emitiendo una resolución.

Los pobladores señalaron que debido a que se está cometiendo una injusticia en contra del señor Pedro Morales Santiago, están interviniendo para ayudarlo, incluso decidieron bloquear la carretera para ejercer presión, con la intención de que no se lleve a cabo el desalojo.

Tras una hora de diálogo, finalmente los ciudadanos liberaron la carretera y acordaron que no se haría el desalojo, además de que llevarían a cabo una asamblea con el comisario de Cochoapa, con la intención de dialogar y llegar a un acuerdo.