Los aduladores pierden: Bukele, Noboa y Milei tienen arancel general y recíproco
*Pese a que los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele; de Ecuador, Daniel Noboa y de Argentina, Javier Milei se han esforzado en hacer reverencias a Donald Trump, Estados Unidos impuso un 10 por ciento de aranceles recíprocos más el 10 por ciento general a estas tres naciones
SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO
El Presidente argentino Javier Milei, que recibirá el premio MAGA en EU, calificó hace unos meses la reelección de Donald Trump como el “mayor regreso político de la historia”. Hace unos días, Nayib Bukele respondió a las palabras de reconocimiento del republicano por recibir a migrantes en su país con un “¡Adelante juntos!”. Por estas mismas fechas, el ecuatoriano Daniel Noboa acudió a Mar-a-lago a un encuentro ”amistoso y privado”. Hoy esos tres mismos mandatarios latinoamericanos han recibido una nada amistosa imposición arancelaria desde Washington.
Este miércoles, desde el famoso Jardín de las Rosas, Donald Trump anunció una batería de aranceles recíprocos para 185 países, entre los cuales no figuran México y Canadá, sumados a una tarifa general del 10 por ciento, de la cual también quedaron exentos estos dos países de Norteamérica. En cambio, quienes sí aparecen entre esta extensa lista encabezada por China y la Unión Europea son precisamente Argentina, Ecuador y El Salvador, cada uno con un 10 por ciento de aranceles recíprocos más el 10 por ciento general.
“Les cobraremos aproximadamente la mitad de lo que ellos nos cobran y nos han estado cobrando. Así que las tarifas no serán totalmente recíprocas», dijo Trump en una rueda de prensa. “Nunca le cobramos nada a nadie, pero ahora le vamos a cobrar a la Unión Europea. Son negociadores muy, muy duros. Uno piensa que la Unión Europea es muy amigable. Nos estafan. Es muy triste decirlo. Es muy patético”.
En el caso de la Argentina, Washington expuso que este país “ha prohibido las importaciones de ganado vivo estadounidense desde 2002 debido a preocupaciones infundadas en relación con la encefalopatía espongiforme bovina. Estados Unidos tiene un déficit comercial de 223 millones de dólares con la Argentina en carne vacuna y productos cárnicos”, señala el texto.
También sostuvo que junto a Brasil, Ecuador y Vietnam “restringen o prohíben la importación de productos remanufacturados, lo que limita el acceso al mercado de los exportadores estadounidenses al tiempo que ahoga los esfuerzos por promover la sostenibilidad al desincentivar el comercio de productos nuevos y eficientes en el uso de los recursos. Si se eliminaran estas barreras, se calcula que las exportaciones estadounidenses aumentarían en al menos 18 mil millones de dólares anuales”.
Desde Argentina la prensa reportó que el Gobierno de Milei estaba esperanzado en que la “relación estratégica” entre ambas naciones así como la cercanía entre ambos mandatarios logre alguna exención tarifaria que limite el impacto del terremoto arancelario en los productos argentinos.
Lo cierto es que Trump sostuvo: “Muchos presidentes van a llamar para pedir la baja de aranceles, les digo que bajen aranceles, que no manipulen sus monedas, les dan protección a otros países, muchos quieren hacernos daño económico”.
De hecho, se prevé que en medio de esta imposición arancelaria a Argentina, Javier Milei viaje a Mar-a-lago para recibir un premio MAGA. Ha trascendido que Milei busca una reunión con Trump, la cual hasta el momento no ha sido confirmada, en la que pedirá el respaldo de la Casa Blanca en el tramo final de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un rescate financiero de al menos 20 mil millones de dólares.
El Slavador
En el caso de El Salvador, se prevé un impacto importante pues Estados Unidos es el principal socio comercial de este país. En ese sentido, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), manifestó su preocupación por las medidas arancelarias. «Hay cierta preocupación, pero digamos que El Salvador, para Estados Unidos, no representa una amenaza, o sea, en términos arancelarios o de balanza comercial. Entonces, nosotros creemos que si el Tratado de Libre Comercio se mantiene, más bien hay que hacer esfuerzos para aprovechar, porque no lo estamos aprovechando del todo», expresó el dirigente de la gremial en declaraciones a la prensa.
Hace tan solo unos días, Trump agradeció a Nayib Bukele, por aceptar a migrantes deportados de EU a quienes calificó de “criminales”. “Gracias, presidente Bukele, de El Salvador, por aceptar a los criminales que la corrupta Administración de Joe Biden permitió, de manera tan estúpida, entrar en nuestro país, y por darles un lugar tan maravilloso para vivir”, escribió Trump. En respuesta, Bukele dijo: “Agradecido por sus palabras, presidente Trump. ¡Adelante juntos!”
Ecuador
En el caso de Ecuador, los aranceles llegan cuatro días después de que Trump y Daniel Noboa se reunieran en Mar-a-Lago. El Presidente del Ecuador, quien se encuentra en campaña, declaró a Radio Sucesos que desde el Gobierno ecuatoriano se está «haciendo los deberes» para que Trump no sancionase al país como al final ocurrió.
«En su momento Ecuador decidió no tener un acuerdo comercial con Estados Unidos y ahora estamos poniéndonos al día con veinte años de retraso en lo que es una conversación sobre un tratado de libre comercio y hay la apertura por parte de Estados Unidos», señaló Noboa.
