Alcaldes de Cuajinicuilapa y San Nicolás están ausentes

*Atienden sus municipios “sólo cuando les es posible”, reconoce diputado verde ecologista

*A pesar de contar con medidas cautelares, acuden a sus Ayuntamientos con poca frecuencia, argumentando problemas de inseguridad

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

Aunque cuentan con medidas cautelares, los presidentes municipales de Cuajinicuialapa y San Nicolás, ubicados en la Costa Chica de la entidad, sólo acuden a sus ayuntamientos “cuando les es posible”, por los problemas de inseguridad que enfrentan sus demarcaciones.

Desde hace varias semanas, el alcalde de Cuajinicuilapa, Hildeberto Salinas Mariche y su homóloga de San Nicolás, Tarcila Molina Guzmán no realizan eventos públicos ni abiertos, argumentando que enfrentan amenazas de grupos que se disputan el control de esa parte de la región.

Arturo Álvarez Angli, integrante del Grupo Parlamentario del PVEM, agregó que el contacto con ambos ediles ha sido permanente, que a pesar de la complicada situación que prevalece en sus municipios, ambos mantienen atención hacia sus respectivos gobernados.

Desde la semana pasada, el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros reveló que no ha sido posible la coordinación en materia de seguridad con el presidente municipal de Cuajinicuilapa, argumentando que “no se encuentra localizable».

El diputado Álvarez Angli aseguró: «Nosotros hemos tenido contacto con el presidente municipal, él se apersona cuántas veces le es posible al ayuntamiento y está trabajando lo más normal posible; se brindan los servicios públicos necesarios».

El legislador del Verde Ecologista de México reitero el llamado al gobierno del estado, para poner especial atención a los municipios de Cuajinicuilapa y San Nicolás, para que la coordinación entre las fuerzas en materia de seguridad de los tres niveles de gobierno se fortalezca.

“Ellos están al frente de la administración, pero muchas de las veces no hacen actos públicos ni recorridos abiertos, pero sí están cuando de conformidad a la Ley Orgánica, les permite estar presentes», aseguró.

Arturo Álvarez sostuvo que el presidente de Cuajinicuilapa «en repetidas» ocasiones ha solicitado medidas de seguridad personal, por los hechos de violencia que han afectado a la región.

La alcaldesa de San Nicolás, Tarsila Molina Guzmán, desde el inicio de la administración municipal denunció amenazas en su contra por parte grupos de la delincuencia organizada, lo que también la llevó a solicitar medidas de protección y ausentarse del Ayuntamiento.