Aranceles podrían echar a perder la era dorada de EU antes que inicie: Pence
*Los aranceles de Trump significarían un impuesto de 3 mil 500 dólares para las familias de EU, lo que anularía tres años de aumentos salariales, advirtió Pence
SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO
Mike Pence, quien fuera Vicepresidente de Donald Trump durante su primer mandato, aseguró este jueves que la nueva política comercial impuesta por el magnate republicano podría echar a perder la «época dorada» de Estados Unidos antes de que comience, pues representa el mayor aumento de impuestos en la historia del país y que tendrá grandes costos para las familias estadounidenses.
«El impuesto arancelario de Trump es el mayor aumento de impuestos en tiempos de paz en la historia de Estados Unidos. Estos aranceles son casi diez veces mayores que los impuestos durante la Administración Trump-Pence y costarán a las familias estadounidenses más de tres mil 500 dólares al año», escribió Pence en X, antes Twitter.
Según el posicionamiento de Advancing American Freedom, organización no gubernamental fundada por Pence, y una plataforma para la agenda conservadora de Estados Unidos, estimaciones de Goldman Sachs sitúan el impacto arancelario anual en cerca de 300 mil millones de dólares al año. «La familia estadounidense promedio gana unos 101 mil dólares al año. Un nuevo impuesto de tres mil 500 dólares anularía fácilmente tres años de aumentos salariales para la mayoría de las familias», advirtió.
«El Presidente Trump fue elegido para restaurar la economía estadounidense tras cuatro años de ‘Bidenflación’. Sin embargo, los aranceles de Trump podrían costar a las familias estadounidenses miles de dólares al año, destruir empleos en el país y potencialmente hacer que los conservadores pierdan su mayoría gobernante», acusó.
El asesor comercial personal de Trump, Peter Navarro, predice una cifra aún más desalentadora: 600 mil millones de dólares en nuevos aranceles cada año, lo que equivale a una carga arancelaria anual de siete mil dólares para cada familia estadounidense. «Las compras del sueño americano, como un auto nuevo o una casa, podrían costar aproximadamente siete mil dólares más, destruyendo años de ahorros», insistió.
«El Impuesto Arancel de Trump es la mayor subida de impuestos en tiempos de paz en la historia de Estados Unidos. Los aranceles propuestos alcanzarían los niveles más altos desde el siglo XIX, superando los niveles de la década de 1920 que contribuyeron a la Gran Depresión», sostuvo la organización de Pence.
Además, Advancing American Freedom comentó que la medida incluso amenaza con eliminar por completo el valor de los recortes de impuestos que realizó el propio Trump en 2017 para el 40 por ciento de los trabajadores más pobres.
Mike Pence también compartió en su perfil una editorial del Wall Street Journal, la cual sostiene que «El Día de la Liberación», como Trump le llamó al anuncio de sus nuevas políticas el 2 de abril, «representan otro gran paso hacia una nueva era de proteccionismo comercial. Suponiendo que la política se mantenga —y esperamos que no—, esta iniciativa equivale a un intento de reestructurar la economía estadounidense y el sistema comercial mundial».
Ayer, Trump anunció sus planes de imponer aranceles radicales como represalia a los socios comerciales de Estados Unidos (EU) en una ceremonia en el Jardín de las Rosas. Argumentó que los aranceles reequilibrarán la economía global tras años en los que algunos países «estafaron» a Estados Unidos.
