Alcaldes suspenden la mega marcha programada para este lunes en Chilpancingo

*A cambio, funcionarios acudirán a dialogar a uno de los municipios interesados

ROGELIO AGUSTÍNS/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Tras dialogar con el Gobierno del Estado, los alcaldes de la Montaña Baja y Circuito Río Azul decidieron suspender la marcha multitudinaria acordada para este lunes 7 de abril, a cambio, continuarán evaluando los avances que registra el pliego petitorio que las autoridades tienen desde junio de 2023.

El domingo 30 de marzo, en la cabecera municipal de Atlixtac, los presidentes municipales de Zapotitlán Tablas, Acatepec, Chilapa, Mochitlán y Quechultenango, entre otros, se reunieron para analizar el avance que registra el pliego petitorio que presentaron al gobierno de Guerrero desde hace un par de años, mismo que fue ratificado en una movilización el pasado 4 de marzo.

A la petición de rehabilitación de caminos, reconstrucción de Centros de Salud, suministro de medicamentos y contratación de médicos y enfermeras, agregaron el llamado a que se esclarezca el atentado a balazos que su anfitrión, el presidente municipal de Atlixtac, Guillermo Matías Marrón sufrió la tarde del 15 de marzo en la Autopista del Sol, cuando desconocidos dispararon por lo menos mil impactos de bala sobre la camioneta blindada que manejaba, dejando herido a uno de sus escoltas.

Los presidentes municipales consideran que dicho atentado representa una reacción a la movilización del 4 de marzo, por los intereses que pudieron tocar durante la protesta.

Durante la semana que transcurrió, el dialogo entre autoridades estatales y los alcaldes inconformes se intensificó, en aras de encontrar un acuerdo que permitiera evitar una movilización de grandes magnitudes.

Este domingo, el subsecretario de Desarrollo Político del Gobierno del Estado, Francisco Cisneros Rodríguez confirmó que la movilización programada para este lunes 7 de abril por parte de los alcaldes de Montaña Baja y del Circuito Río Azul quedó suspendida.

El acuerdo es seguir adelante con el dialogo, pero también avanzar en el desahogo del pliego petitorio que los presidentes municipales han presentado desde hace ya un par de años.

Rodríguez Cisneros informó que en el transcurso de la próxima semana se desarrollará una reunión regional en algunos de los municipios interesados, para cumplir también una petición hecha por los jefes de cabildo, en el sentido de que el gobierno acuda a sus localidades para verificar el avance de los trabajos.

Con dicho acuerdo, el funcionario destacó que se deja de lado el riesgo de que este lunes, la capital de Guerrero viva una jornada de colapso en sus principales vialidades, además de que las actividades de la población en los municipios de ambas regiones se mantendrán en la normalidad.