Administrativos de Ciudad Judicial piden retroactivo 2024
* Sólo se le está pagando a algunos, en efectivo y de manera «discreta»
LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.
Mediante un texto, trabajadores administrativos del Tribunal Superior de Justicia del estado de Guerrero, denunciaron que no les han querido pagar el retroactivo del 7 por ciento que se les adeuda del 2024.
Los inconformes, quienes no dieron sus nombres por temor a represalias, explicaron en un texto:
«Los oficiales administrativos extraordinarios, dependientes del Tribunal Superior de Justicia del estado de Guerrero, manifestamos nuestra inconformidad, ya que desde el día 3 de abril del año en curso se empezó a hacer entrega del retroactivo del 7% que nos quedaron a deber del aumento correspondiente al año 2024, dinero que solo entregaron al personal de base del SUSPEG, mismo que le hicieron llegar los representantes sindicales de cada distrito.
La pregunta es por qué se hace llegar en efectivo de manera personal, de forma «discreta», para que los oficiales extraordinarios no basificados no tuvieran conocimiento de dicho pago. El Tribunal Superior de Justicia es una institución formal, con una gran investidura, donde hay un departamento de recursos humanos que se encarga de realizar los pagos vía nómina, quincenalmente a todos los trabajadores.
Hoy, dicho pago no fue así, hoy lo hicieron en lo oscurito y a unos cuantos, cuando todos trabajamos por igual, incluso unos más que otros, y muchas veces realizamos tareas que no nos corresponden y estas no son remuneradas.
Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero es la casa de la impartición de justicia ¿Porque estos atropellos a la base trabajadora? Hacemos un llamado al presidente de dicha institución para que seamos tomados en cuenta y sean y se nos haga el pago del retroactivo a todos por igual.
Hacemos notar que en el salario que percibimos es muy diferente al que reciben los basificados cuando las actividades que realizamos son las mismas o más de las que hacen ellos por tanto se nos transgrede el artículo 123 fracción 7 de la ley federal del trabajo que dice «A trabajo igual corresponderá salario igual», por lo que se nos está discriminando laboralmente y con ello transgrediendo nuestros derechos humanos y laborales contemplados en la constitución política de los Estados Unidos mexicanos, ley federal del trabajo y la ley federal para prevenir y eliminar la discriminación los trabajadores oficiales extraordinarios del tribunal superior de justicia del estado de Guerrero esperamos una respuesta favorable nuestra petición».
