Iban persiguiendo a 2 de los 4 ejecutados en San Marcos
* Las víctimas eran primos entre sí
* También resulta lesionada por arma de fuego una menor
* Les dispararon con armas de grueso calibre dentro de la vivienda
EL FARO/SNI
SAN MARCOS, GRO.
Los hermanos Vicente y Humberto Lorenzo Díaz, junto con sus primos Marcos y Saturnino Díaz Peláez, (a) Miningo, cuatro en total, fueron ejecutados con ráfagas de fusiles de asalto tipo AK-47, de los conocidos como cuernos de chivo, el pasado viernes 11 de abril, hacia las 6:00 de la tarde, dentro de la casa del último de los mencionados.
Los hechos se registraron en la colonia “Jardín” de la cabecera municipal de San Marcos, donde también resultó lesionada una menor de edad, sobrina Saturnino Díaz Peláez (a) Miningo, propietario de la casa donde se registraron las ejecuciones.
Según versiones de los vecinos del lugar, quienes por obvias razones solicitaron la reserva de su identidad, “in grupo de hombres armados iban persiguiendo a los hermanos Vicente y Humberto Lorenzo Díaz, primos del “Miningo”, y se refugiaron dentro de la casa para salvar su vida, pero ahí los acribillaron a todos, tanto a Vicente y a Humberto, como a Miningo y su hermano Marcos”.
A saber de las personas consultadas, la agresión iba dirigida hacia los hermanos Vicente y Humberto Lorenzo Díaz, “los otros dos fueron ejecutados por estar dentro de la casa”.
Las mismas fuentes revelan que Marcos Díaz Peláez se encontraba por casualidad en la casa de su hermano, “había ido a lavar su ropa y le tocó la de malas”.
En cuanto a la sobrina, de 9 años de edad, quien afortunadamente aún sigue con vida, pero con un intestino perforado, las fuentes revelaron: “Saturnino Díaz Peláez, (a) Miningo, ha criado a esa niña como si fuera su hija, la cargaba por todos lados, la cargaba repartiendo la comida que vendía la mamá del Miningo, era como su padre, por esa razón se encontraba en la casa al momento de la agresión”.
La irrupción
Tras la persecución, los armados irrumpieron violentamente en la vivienda de Miningo, donde los acribillaron, y posteriormente los victimarios salieron huyendo.
Hasta la escena del crimen, acudieron como primer respondiente efectivos de la Policía Municipal de San Marcos, luego llegó la Guardia Nacional, Policía Estatal, y agentes de la Policía Investigadora Ministerial, adscritos a la Fiscalía General del Estado.
El lugar quedó acordonado por la Policía de esta localidad costera y luego llegó la Policía Estatal, quienes cerraron las calles del múltiple crimen.
Más tarde, llegó personal de los Servicios Periciales para realizar las primeras diligencias, y posteriormente ordenar el levantamiento cadavérico, para trasladarlo a la morgue del Servicio Médico Forense (Semefo) en El Quemado.




