Incrementan precios de tanques de oxígeno, ante demanda por Covid-19
FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
MARQUELIA, GRO.
Ante el incremento de los casos de Covid-19 en Guerrero, y la saturación de los hospitales del sector Salud, la demanda de tanques de oxígeno por parte de la población aumentó de manera considerable, situación que ha sido aprovechada por las empresas distribuidoras y de particulares, para aumentar su costo.
Varias personas han denunciado ante este medio que los prestadores de estos servicios aumentaron sus precios de manera considerable, lo que representa un duro golpe a los bolsillos de las familias de pacientes contagiados y que necesitan oxígeno ante la dificultad para poder respirar.
“El costo de un tanque pequeño estaba en un precio de 2 mil 500 a 2 mil 800 pesos, hoy en día esos tanques tienen un valor cercano a los 8 mil pesos. Llenarlos costaba aproximadamente 380 pesos, hoy rebasa los 500 pesos para llenar un tanque pequeño, por lo que estas empresas y las farmacéuticas están sacando provecho de esta pandemia, eso no se vale, están jugando con la vida de las personas”, dijo uno de los denunciantes.
“Hay pacientes que no pueden acudir a un hospital particular por el costo, mientras que muchos de los hospitales del sector salud están rebasados, por lo que personas que presentan complicaciones y han decidido quedarse en casa, usan los tanques de oxígeno como respiradores artificiales, lo que ha provocado escasez”.
Por lo anterior, hacen un llamado urgente a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que acuda a verificar los precios que se han incrementado ante esta pandemia, tanto en los lugares donde se abastece de oxígeno, como en las farmacias, donde los precios de los medicamentos han incrementado de manera considerable.