Fue una estrella inusualmente grande la que cayó en CDMX y Edomex: astrónomo
MONSERRAT VARGAS
EXCÉLSIOR/CDMX
Sobre el bólido o meteorito, que en un inicio llamaron a lo que se vio cruzar el cielo en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex), un astrónomo ha dado a conocer las primeras conclusiones después de un minucioso análisis.
Fue el astrónomo Andrés Eloy Martínez quién publicó los resultados de su análisis a través de X, antes Twitter, sobre lo que se vio en CDMX y Edomex y causó un estruendo la madrugada de este miércoles 16 de abril del 2025.
Esta madrugada de miércoles, los habitantes de la Ciudad de México presenciaron un evento astronómico extraordinario: un brillante bólido que iluminó el cielo antes de desintegrarse en la atmósfera, acompañado por un estruendo que resonó en varias zonas de la ciudad”, se lee en el documento compartido.
El boletín actualizado de la Sociedad Astronómico Urania y compartido por el astrónomo Andrés Eloy, refiere que tras un análisis más detallado de nuevas imágenes captadas por cámaras especializadas, se confirmó que el meteorito sí provino de la radiante ubicada en la constelación de Lyra.
Por lo anterior, señalaron que lo que se vio cruzar el cielo en la CDMX y Edoemx, está asociado a la lluvia de estrellas Líridas.
Las imágenes revisadas muestran con mayor claridad la dirección del meteoro, confirmado su procedencia desde esta región del cielo”, se lee en el texto.
En tanto, explicaron que las Líridas son estrellas fugaces producidas por los restos del cometa Thatchet, que órbita el Sol cada 415 años.
Las partículas ingresan a la atmósfera terrestre a una velocidad de 49 kilómetros por segundo, generando los destellos luminosos característicos.
No obstante, el fragmento que impacto durante la madrugada, debió ser ‘inusualmente grande y denso’ para tratarse de una Lírida, ya que estas lluvias suelen estar compuestas por partículas del tamaño de un grano de sal.
Ante ello, destacaron la importancia de monitorear y estudiar los objetos cercanos a la Tierra.
La Sociedad Astronómica Urania reitera la necesidad de estar preparados ante posibles riesgos astronómicos, tanto en México como en el resto del mundo”, enfatizaron.
El máximo de la lluvia se espera entre el 21 y el 22 de abril del 2025, aunque el evento completo ya inició y se extiende hasta el 26.
La observación de las Líridas no requiere de instrumentos especiales, puesto que se trata de una experiencia accesible, siempre que el clima y la ubicación lo permitan.
Especialistas indican que lo más importante para observar este evento, es alejarse de las fuentes de luz artificial.
