Ninguno de los 46 diputados de Guerrero enfrenta algún tipo de amenaza

*La diputada Gladys Cortés decidió no hablar sobre los hechos del fin de semana, donde un sobrino suyo fue asesinado

*En la Legislatura 63, siete diputados de Tierra Caliente no pudieron viajar a Chilpancingo por amenazas del crimen

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Jesús Urióstegui García, confirmó que hasta el momento, ninguno de los 46 diputados de Guerrero enfrenta algún tipo de amenaza que ponga en riesgo su integridad personal.

La jornada del sábado 21 de abril, en la comunidad de El Tecomate, municipio de San Marcos, se registró un hecho de violencia en el que fue asesinado el joven Jared Cortés, sobrino de la diputada por el PVEM Gladis Cortés Genchi.

Ante los problemas de comunicación que se enfrentan en la comunidad de referencia, la diputada tardó más de tres horas sin aportar información sobre el hecho, lo que permitió que se difundieran diferentes versiones sobre el hecho, entre ellas, una que daba a conocer que la representante popular había sido objeto de un atentado.

Casi a la media noche del mismo sábado, la diputada Cortés aclaró que se encontraba bien y agradeció las manifestaciones de preocupación que se habían dado a conocer respecto a su situación personal.

Para el domingo 20, la misma diputada precisó que el día anterior había estado en la comunidad de Tecomate, pero que la agresión contra su sobrino se generó en un punto diferente.

Este martes 22, el presidente de la Jucopo manifestó que ya había tenido la oportunidad de dialogar con la representante popular, de tal suerte que conoció su versión de los hechos y le manifestó su solidaridad.

Indicó que la propia diputada le confirmó que había recibido el respaldo del Gobierno de Guerrero, pero también le señaló que no enfrenta ninguna situación que haga pensar que su integridad física se encuentra en riesgo.

Aunque la representante popular acudió a la sesión de pleno, decidió no tener contacto con los medios de comunicación para tratar de entrevistarla.

A pregunta expresa, Urióstegui García comentó que hasta el momento, ninguno de los 46 integrantes de la 64 Legislatura local le ha dado a conocer la existencia de algún tipo de amenaza en su contra.

De hecho, comentó que la coincidencia que tienen los diputados de todos los partidos políticos, es contribuir a la prevalencia de un clima de estabilidad en el estado de Guerrero, dejando de lado las diferencias que se puedan tener en el ámbito político.

En la 63 Legislatura local, durante el último año del periodo constitucional, siete diputados de la Tierra Caliente y una de la región Norte no pudieron viajar de su territorio hacia la capital del Estado, debido a la amenaza que tenía en su contra un grupo delictivo que opera desde la Sierra.