Detienen a 3 mujeres por abuso sexual en guarderías de Juárez
JESÚS ESTRADA
LA JORNADA / CHIH.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación, adscritos al Grupo de Órdenes de aprehensión en la Fiscalía de Chihuahua Zona Norte, detuvieron a tres mujeres acusadas de violación con penalidad agravada, en relación a los 71 casos de abuso sexual que se investigan en cinco guarderías de Ciudad Juárez.
Las detenidas fueron identificadas como Graciela L. R., de 53 años; Blanca Patricia R. S., de 42 años, y Norma Laura V. B., de 59 años, quienes fueron puestas a disposición de los jueces de control conocedores de las respectivas causas penales.
Estas tres mujeres aparecen señaladas como presuntas responsables del delito de abuso sexual, en relación a casos registrados en la Guardería Loon, en donde eran empleadas.
Con estas tres detenciones, van cinco personas detenidas por los 71 casos de abuso a infantes, y una orden librada pendiente de ejecutar por un amparo interpuesto.
En los casos cometidos en la Guardería Loon, en la Colonia Parque Industrial Antonio J. Bermúdez, se han realizado 53 revisiones médicas y psicológicas a niños y niñas de entre 2 y 4 años de edad, iniciado 15 carpetas de investigación y hasta el momento se vinculó a proceso penal a Lourdes Z. M., con medida cautelar de prisión preventiva, así mismo se han realizado tres cateos.
Están pendientes la imputación y vinculación a proceso penal de las tres mujeres recién detenidas, identificadas como Graciela L. R., Blanca Patricia R. S. y Norma Laura V. B.
De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas (FEM), la mayoría de los casos con persona imputada identificada, los niños y las niñas han manifestado tocamientos de índole sexual, que con el informe médico se han acreditado como introducciones de dedos vía genital y anal.
En todos estos casos de agresiones de orden sexual, las víctimas cuyas edades oscilan entre los 2 y los 4 años, las que tienen un lenguaje más desarrollado, señalaron que las agresiones ocurrieron dentro de las guarderías y no en lugares diversos, según mencionó la fiscalía.
