Asumen nuevos magistrados electorales del TEEGRO

BOLETÍN / TEEGRO
CHILPANCINGO, GRO.

En la tercera sesión extraordinaria del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, la Magistrada presidenta, Alma Delia Eugenio Alcaraz, dio la bienvenida a los nuevos Magistrados Electorales de este Órgano Jurisdiccional, Daniel Preciado Temiquel y César Salgado Alpízar, quienes fueron designados por el Senado de la República por un periodo de siete años.

En su mensaje de bienvenida del acto solemne que se llevó a cabo en la Sala de Plenos, la Magistrada Presidenta de este Órgano Jurisdiccional señaló que en este órgano colegiado los Magistrados Daniel Preciado Temiquel y César Salgado Alpízar encontrarán diálogo, coincidencias y diversidad de ideas y un profundo respeto por el debate constructivo, donde la pluralidad fortalecerá la democracia, siendo el consenso donde se construyan las bases de una justicia electoral sólida.

Expresó que la función que hoy asumen los nuevos Magistrados es trascendental dentro del entramado institucional del Estado, en el que las Magistradas y los Magistrados electorales no solo administran justicia, sino que velan por la equidad, la legalidad y la transparencia del proceso democrático, en el que son guardianes y garantes de la voluntad popular.

De esta manera, la Magistrada Presidenta, Eugenio Alcaraz les deseó el mayor de los éxitos en esta etapa donde su labor contribuirá a seguir consolidando una institución fuerte, cercana a la gente y garante de procesos democráticos legítimos y de los derechos políticos-electorales de la ciudadanía guerrerense.

En su mensaje, el Magistrado Daniel Preciado Temiquel, titular de la Ponencia I, señaló que tiene un alto compromiso con la sociedad y con el Estado para continuar edificando el estado de derecho y la justicia electoral.

Por lo que se dijo convencido de que la pluralidad de diálogo y respeto permitirá consensos y construcción de las determinaciones jurisdiccionales que incidan e impacten en la protección y los derechos político electorales de todos aquellos que acudan ante este Tribunal Electoral tanto en el desarrollo de procesos electorales como los instrumentos de participación ciudadana.

Por lo que enfatizó su compromiso de conducirse bajo los principios rectores de la función electoral de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad, así como en la defensa de la tutela de los derechos político electorales.

Finalmente indicó que se avecina un reto muy grande a través del proceso electoral del Poder Judicial, pero aseguró que con las fortalezas que tiene este Tribunal, cumplirán con ese reto, como se hizo con las diferentes controversias que se resolvieron en el pasado proceso electoral 2023-2024, de forma histórica.

En tanto el Magistrado César Salgado Alpízar, titular de la Ponencia IV, hizo patente su compromiso de proteger y salvaguardar los intereses de la ciudadanía guerrerense, con la alta responsabilidad para que se garantice y se respete el ejercicio de los derechos político electorales de la ciudadanía, para que el voto expresado en las urnas sea respetado.

Manifestó que el fortalecimiento de la democracia no solo recae en la celebración de elecciones libres y auténticas, sino en contar con instituciones sólidas y confiables que hagan valer el estado de derecho.

Por lo que refrendó su compromiso de ejercer la responsabilidad con transparencia, integridad y absoluto respeto a los derechos fundamentales con apego a la ley, ponderando siempre a la ciudadanía como el verdadero titular del poder democrático.

Finalmente, la Magistrada Evelyn Rodríguez Xinol, dio la bienvenida a los magistrados electorales de este Órgano Jurisdiccional, Daniel Preciado Temiquel y César Salgado Alpízar expresando el compromiso por la justicia electoral, la transparencia, y la equidad en cada uno de los procesos electorales.

Indicó que la incorporación de los nuevos magistrados, enriquece el trabajo y aporta nuevas perspectivas que sin duda contribuirán a la consolidación de un sistema electoral más justo y confiable, por lo que dijo que trabajando de manera conjunta se podrá defender los principios democráticos que sustenta al estado y a la nación.

Con ello es deseó éxito y reiteró su disposición para colaborar y construir en conjunto un camino de justicia y respeto por la voluntad popular.