Protesta en la SEG deja sin certificados a escuelas públicas y privadas
*Trabajadores exigen destitución de jefe de departamento y mantienen paro desde diciembre
JESÚS DORANTES/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
La toma de las oficinas del Departamento de Registro y Certificación de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) mantiene suspendida la expedición de certificados escolares en todos los niveles educativos, situación que afecta a escuelas públicas y privadas de la entidad.
Desde finales de diciembre, trabajadores del área protestan para exigir la destitución del jefe de departamento, Aurelio Luna Tepeyac, sin que hasta el momento haya una solución para su causa.
La movilización se agudizó en febrero, cuando los inconformes denunciaron el incumplimiento de una minuta de acuerdos firmada con el titular de Educación, Ricardo Castillo Peña, quien se comprometió a revisar la salida del funcionario y atender otras demandas laborales.
Ingrid Mariel Moreno, trabajadora de la dependencia, señaló que el conflicto inició tras el cambio repentino de Francisco Javier Medina, anterior jefe de departamento, que se dio sin previo aviso ni justificación, situación que afectó el funcionamiento interno de la oficina.
A consecuencia del paro, no hay expedición de certificados de preescolar, primaria, secundaria, media superior ni superior para las instituciones adheridas a la SEG, confirmaron los manifestantes.
Los trabajadores advirtieron que no levantarán la protesta hasta que se cumplan los acuerdos pactados con la autoridad educativa estatal.
