Comuneros de Zumpango y Tixtla cierran el relleno de Metlalapa
*Dicen que la basura pone en peligro la salud pública de Metlalapa, además perjudica especies endemicas como el venado, tejón, conejos y liebres
YASMÍN GARCÍA/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
Comuneros de Zumpango y Tixtla denunciaron que el relleno santario en la comunidad de Metlalapa permanecerá cerrado con cadenas y candados para que no ingresen los camiones recolectores de Chilpancingo, ni las unidades de “La Basura Jefa”, ya que representan un riesgo para la salud pública de las personas, además de especies animales de la región.
Un grupo de comuneros y habitantes de Zumpango, municipio de Eduardo Neri, así como de Metlalapa, perteneciente a Tixtla, denunciaron que el alcalde Gustavo Alarcón Herrera y uncionarios del gobierno estatal cancelaron una reunión, enla que tratarían el tema del relleno Santario de Metlalapa.
Omar Sales, comunero de Zumpango, reprochó el nulo interés de las autoridades munipales y estatales respecto a las consecuencias que tendrá poner en marcha el relleno sanitario en Metlalapa.
El viernes pasado el secretario de Medio Ambiente del municipio de Chilpancingo, Tulio Estrada Apatiga informó que este fin de semana la Procuraduría Federal de Protección Al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente (Semaren), colocarían sellos de clausura en el tiradero El Huiteco, pues ya agotó su ciclo útil y está provocando graves daños al medio ambiente.
Los comuneros advirtieron que en caso de que los camiones recolectores de basura intenten ingresar al relleno sanitario realizarán movilizaciones.
La reunión con el alcalde Gustavo Alarcón fue reprogramada para el próximo miércoles por la mañana, sin que se haya hecho público algún argumento
