Tecnológico de Ometepec regresará a clases con ayuda de plataformas digitales
El director Fermín Zúñiga aseguuró que el 95 por ciento de los alumnos tienen acceso a un teléfono
Los maestros están recibiendo capacitaciones para impartir las clases en línea
LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.
Fermín Zúñiga Trujillo, director general del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, indico que están preparados para impartir clases de manera digital este semestre.
Aseguró que los maestros están siendo capacitados, y se sabe que al menos el 95 por ciento de los alumnos que asisten al Tecnológico, tienen acceso a un teléfono para poder realizar sus trabajos.
_¿Cuándo van a comenzar las clases?
_Iniciamos un ciclo escolar atípico, como es de conocimiento de todos. Iniciamos un ciclo escolar diferente, lleno de muchos esfuerzos y con mucha incertidumbre, sin embargo, la tendencia Tecnológica nadie la puede parar, si bien es cierto que el semestre pasado nos tomó por sorpresa, hoy nos estamos preparando para hacer más eficiente el servicio educativo en línea.
Arrancamos las actividades educativas el próximo 14 de septiembre, y todo el servicio educativo se va a ofrecer en línea.
_¿Cómo van a funcionar las clases en línea?
_A través de la conectividad y medios electrónicos, como el correo electrónico, y plataformas como Skype, Zoom, WhatsApp, entre otras, van a permitirle hoy en día a los jóvenes tener conectividad y poder tener sus clases en línea sin tener que salir de sus domicilios.
Como es sabido por todos, la Secretaría de Salud emitió múltiples comunicados, en donde pide que nos cuidemos y sigamos los protocolos sanitarios y la sana distancia, nosotros como Tecnológico hemos acatado esas instrucciones y cumplido en todo momento.
Salvaguardando la integridad de nuestros estudiantes y nuestros trabajadores, realizaremos todas nuestras actividades en línea, y para ello debo informarte que nos estamos preparando.
_¿Qué plataforma utilizarán?
_Son varias plataformas las que se están utilizando, pero estamos optando por esta plataforma robusta que ofrece todo lo técnico posible, para que sea más fluida la comunicación entre docente y estudiantes, una plataforma en donde el maestro va a subir sus temas, y que permitirá a los jóvenes subir sus trabajos, ahora, si bien es cierto que gran parte de los alumnos tienen acceso a alguna tecnología, hay también una pequeña parte que no puede acceder, dependiendo del lugar donde viva, ya sea porque no hay internet o no tienen señal, entonces no nos cerramos a estos alumnos, y es por eso que les he pedido a los docentes que sean flexibles con estos alumnos, y que a través de la plataforma tengan comunicación con los alumnos, los ayuden y puedan ser evaluados.
Como institución estamos mejorando nuestra conectividad, creando cuentas institucionales para los docentes y alumnos, para que accedan a la plataforma del Tecnológico Nacional y de esta forma podamos bajar la información que nos proporcionan a nivel nacional para seguir mejorando.
También estamos rentando una biblioteca virtual, en donde los alumnos puedan acceder a consultar la información que requieran respecto a su carretera profesional, pues es bien sabido que actualmente no pueden venir a la biblioteca, entonces nos estamos preparando para ser más eficientes y apoyar a nuestros jóvenes.
_¿Qué porcentaje de alumnos en el Tecnológico tiene acceso a internet o una computadora?
_No sabría precisar cuántos alumnos tienen computadora, pero hoy en día un teléfono tiene las mismas características y herramientas para subir y bajar información, pero puedo decirte que el 95 por ciento de los alumnos tienen acceso a un teléfono.
_¿Y el 5 por ciento que no tiene acceso a un teléfono?
_Diría que se les dificulta por la zona donde viven, ya que puede ser una zona sin señal o donde tienen que rentar un equipo para poder acceder a internet.
_¿Cómo están trabajando con estos alumnos?
_Estamo siendo flexible con ellos, los maestros saben y tienen identificados a los jóvenes que tienen problemas, pero no se puede afectar la evaluación de un estudiante por falta de dinero, entonces, los maestros están siendo conscientes y puedo decirte que bajo el índice de reprobación en el tecnológico debemos ser flexibles, si bien es cierto que tenemos un problema de salud, no podemos tener un problema educativo, porque los jóvenes se han esforzado, y en ese sentido les he pedido a los maestros flexibilidad.
_¿Cuántos maestros están siendo capacitados?
_Son varios cursos que se han impartido en el Tecnológico y se han realizado en diferentes fechas, pero exclusivamente para impartir las clases es un curso que se ha estado dando toda esta semana, en donde se están capacitando alrededor de 66 docentes.
_¿Los maestros cuentan con equipos para poder trabajar?
_Claro, hay maestros que tienen equipo de cómputo para atender sus actividades, pero el Tecnológico les ha proporcionado su equipo cuando así lo requieren para trabajar en línea, es decir, les hemos dado las herramientas al maestro para que puedan trabajar.
_¿Cuánto tiempo estarán trabajando con plataformas digitales?
_Estaremos el tiempo que nos permita el semáforo, porque las autoridades han indicado que no regresaremos a las clases normales mientras el semáforo no esté en naranja en Guerrero, y esperamos que esta pandemia vaya a la baja, pero por lo pronto estamos preparados para atender todo el semestre en línea.
_¿Cuántos alumnos van a ingresar este año?
_Esperamos que este año lleguen al menos 400 alumnos, una población importante en estos momentos muy difíciles, tenemos el 90 por ciento de las fichas entregadas y aún hay tiempo para que los jóvenes se puedan inscribir, porque tenemos un programa del gobierno federal, en donde los jóvenes podrán inscribirse sin problemas, y solamente deben cumplir con la documentación requerida.
_¿Cuántos alumnos están atendiendo en el Tecnológico?
_El Tecnológico atiende dos turnos, el matutino y el vespertino, así mismo, el ciclo escolar anterior se tenían 1,700 alumnos aproximadamente, y creemos que este ciclo escolar empezaremos con 1,900 alumnos aproximadamente.
_¿Qué avances han tenido las gestiones que hizo con el gobernador Héctor Astudillo desde que llegó al Tec?
_Debo informar a la comunidad, que el gobernador Héctor Astudillo Flores le ha cumplido al Tecnológico, y los compromisos que hizo frente a la comunidad tecnológica se están cumpliendo y hemos estado dándolos a conocer.
Se están actualizando los centros de cómputo de todas las carreras, ya tenemos casi al cien por ciento el taller de electromecánica, tenemos casi al cien por ciento el taller de tecnologías de la información; nos llegaron aires acondicionados, eso fue por parte del IGIFE con el ingeniero Jorge Alcocer.
Por parte de Obras Públicas, con el maestro Rafael Navarrete Quezada, nos ayudó con la rehabilitación de los baños en dos áreas, la construcción del estacionamiento de estudiantes, la impermeabilización de algunos edificios, aires acondicionados y resolvió la salida de agua en la parte norte del plantel que nos afectaba mucho.
Con recursos propios hemos continuado con el mantenimiento de todas las áreas.
_¿Cuándo haya clases presenciales todo estará terminado?
_Esperemos que así sea, cuando vuelvan a clases los alumnos puedan recibir un servicio educativo de calidad y acatando en todo momento los protocolos de salud.
_¿Qué áreas del Tecnológico deben reforzar?
_Hace alrededor de 6 meses llegué al Tecnológico y le he hecho un llamado a todo el personal. Hemos recibido una buena respuesta de manera profesional, y como todo proceso, creo que debemos reforzar todas las áreas y mejorar nuestra calidad educativa, tratando de reducir el índice de reprobación.
Sin embargo, debemos atender y reforzar muchas áreas, pero como te comento, es todo un proceso, y primero que nada estamos recuperando la confianza estudiantil.
_¿Que tanto afectó la pandemia en sus planes de desarrollo?
_Se complicaron, pero con el profesionalismo de mis compañeros hemos tomado medidas para seguir avanzando en los procesos, y como puedes ver, no hay muchos trabajadores ahorita, solamente están algunas áreas abiertas, pero estamos aprovechando el tiempo a fin de mejorar para cuando se reactiven las clases presenciales nuevamente.