Grupo minoritario se manifiesta durante visita de Agustín Ricardo a Yoloxóchitl

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Durante la visita del presidente de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales, a la comunidad de Yoloxóchitl, un grupo de 10 ciudadanos se manifestó afuera del Jardín de Niños, y después bloquearon la calle principal para obligarlo a entablar un diálogo.

Cabe recordar que al terminar de entregar las obras, el alcalde, las autoridades que lo acompañaron, pobladores y principales, realizaron un almuerzo en el interior del Jardín de Niños, pero a los pocos minutos arribó Edilberto Castillo García, acompañado de un grupo de 10 personas, quienes trataron de boicotear el evento.

Afuera del Jardín de Niños estacionaron una camioneta con bocinas y mantas, para exigirle al alcalde cumplir los compromisos de campaña.

Entre las exigencias están el rastreo y pavimentación de algunas calles en las colonias Huamúchil, El Mamey, Barrio Nuevo y Buenos Aires, así como la adquisición de un lote para la extracción de barro para las artesanas, y la casa del campesino.

Al no tener eco, optó por dirigirse a la avenida principal de la comunidad, que es paso obligado en dirección a la cabecera municipal; atravesó su unidad y esperó a que el alcalde pasara por allí.

Cuando el alcalde pasaba por el lugar, también llegaron las autoridades de la comunidad y pobladores para pedirle a Edilberto que dejara de obstaculizar la vía pública.

Finalmente el alcalde descendió de su vehículo para dialogar con el manifestante y las personas presentes, a quienes les dijo lo siguiente:

“Nunca me he negado a recibir a la gente, menos a la gente de Yoloxóchitl; pero creo que si el arquitecto tiene una propuesta debió solicitar una audiencia con su organización para platicar. En una asamblea se deben presentar las propuestas cuando está la otra parte, creo conveniente hacer una asamblea para que usted pueda informar lo que está comentando, y yo también informar con elementos en la mano”.

Indicó a los presentes que hay un recurso que no se le ha pagado al arquitecto, pero no es porque el presidente no quiera, pues apenas antier fue a entregar los papeles de una obra y no ha entregado la factura.

“En una asamblea se dijo que él hizo los rastreos, apertura y todo lo demás, qué bueno si lo hizo con recursos propios, yo se lo aplaudo y se lo reconozco, pero debo decirles que todo eso está contemplado en el proyecto. El recurso que está en el Ayuntamiento no se ha gastado, son 437 mil pesos, si el señor hizo un trabajo para Yoloxóchitl qué bueno, pero ese dinero es para la comunidad, debió habérsele pagado en febrero y apenas antier fue a dejar los papeles, por lo tanto, no soy yo, yo estoy para ayudar”.

“El año pasado le apoyamos con una obra en Jicamaltepec de la Montaña, donde él era el responsable de la ejecución, sin embargo, al ir de visita a la comunidad tuve que pagar las consecuencias, y a mí me encerraron porque él dejó la obra en un 80 por ciento; la dejó inconclusa y como Ayuntamiento nosotros tuvimos que ir con Obras Públicas a terminarla, entonces tenemos que contar las historias completas, de mi parte no tengo por qué andar huyendo o por qué esconderme, las cosas como son”.

“Las necesidades de las colonias de Yoloxóchitl son muchas, pero ustedes saben que las obras no las define el presidente sino la asamblea, son 7 millones de pesos que tocaron a Yoloxóchitl, más lo adicional que le estamos apostando, porque queremos que esta comunidad siga creciendo, con propuestas, desarrollo, pero no grilla, la grilla barata no va con el presidente municipal, pero si ustedes como organización quieren dialogar conmigo, con gusto los recibo el lunes junto con las autoridades de la comunidad”.

“Pero si usted piensa que esto va a manchar el trabajo que se viene realizando con Yoloxóchitl se equivoca, porque el presidente siempre le va a dar la cara a su gente y a su pueblo, y no me voy a limitar, hemos estado trabajando. El beneficio es colectivo, no personal, las calles se van a rastrear pero no es el momento, porque estamos en temporada de lluvias, iniciamos en octubre los rastreos y calles, no nos hemos limitado y lo hacemos año con año desde que yo llegué, tan sólo el primer año se logró una inversión de poco más de 24 millones de pesos”.

Por un momento, el arquitecto tomó la palabra y respondió que en las asambleas de la comunidad la gente reclama y exige al presidente que lleguen las obras al pueblo.

Inmediatamente una vecina lo interrumpió. “Quiero participar, soy ciudadana de Yoloxóchitl y soy de las que acuden a las asambleas, y ninguna vez en las reuniones han dicho lo que ahorita estás diciendo; y nadie dice nada porque están los resultados del trabajo del presidente municipal en nuestro pueblo, ningún presidente nos ha ayudado como el actual, que no lo quieras reconocer es diferente”.

Finalmente, el alcalde dijo sentirse avergonzado por este mal momento, pidió una disculpa pública y dijo: “No son las formas ni el camino, pero con Yoloxóchitl vamos a seguir trabajando, porque esto no va a marcar ni va a manchar la relación que yo tengo con mi pueblo; hoy nos acompañó la representante del Gobierno Federal y se llevó una muy mala impresión de esto. Le estamos pidiendo al Gobierno Federal que le apuesten a más obras que tenemos en puerta, y su mensaje fue -vamos apostarle a los pueblo organizados, a la gente que está trabajando e impulsando proyectos-, y esto fue de lo que se llevó una mala imagen. Finalmente reitero mis disculpas a los presentes y a quienes nos acompañaron el día de hoy”.

Finalmente el arquitecto agradeció al alcalde por haberlos atendido y pidió una disculpa por el comentario y ofensa de una compañera, que le dijo que nunca iba a ser candidato porque daba asco.

A lo cual, el alcalde le respondió: “Si usted quiere ser candidato de su pueblo Yoloxóchitl está bien, pero el apoyo se gana”.