Ayuntamiento de San Luis Acatlán se queda dos horas sin luz
El corte se realizó por un reajuste por consumo no facturado debido a supuestas anomalías en el centro de carga
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Trabajadores de las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en San Luis Acatlán, le cortaron el suministro de energía eléctrica al Ayuntamiento durante casi 2 horas, por un ajuste de consumo del año 2017-2019.
Cuando notificaron el presidente municipal, Agustín Ricardo Morales, sobre estas acciones, acudió a las oficinas de la CFE ubicadas sobre la calle Bellas Artes del barrio de Playa Larga, donde además acudieron delegados de barrios y colonias, así como elementos de la CRAC, que al parecer fueron notificados por los vecinos, quienes denunciaron una aglomeración de personas afuera de las oficinas.
El diálogo
Agustín Ricardo Morales le recordó a los responsables de las oficinas que ya habían hablado sobre el tema, y el Ayuntamiento no debe, por lo que se debía hacer una valoración de esta situación.
“El tema del reajuste que ustedes están planteando, de ninguna manera el municipio va a pagar, porque hasta ahora el Ayuntamiento va al corriente en lo que respecta a esta administración.
Les pidió reconectar el servicio, y que una vez hecho esto, se estarían reunieron en la próxima semana con los responsables de CFE, para checar bien este asunto.
El gerente Daniel Sotelo, acompañado de un trabajador de nombre Javier Buenaventura Delgado, dijo que las instrucciones que se recibieron son de realizar el corte debido a un adeudo que se tiene que solventar.
Sus superiores le indicaron que se tenía que cortar de manera forzosa el servicio, ya que existe adeudo del 29 de enero de 2018 al 29 de enero de 2019, un importe de 145 mil 343 pesos en consumo del Ayuntamiento; mientras que de alumbrado público, del 24 de noviembre de 2017 al 24 noviembre de 2019 se debe la cantidad de 950 mil 572 pesos.
Antecedente
Se sabe que el pasado lunes 7 de septiembre acudió personal de CFE al Ayuntamiento, a entregar un documento donde indica que se estaba haciendo un reajuste de pago por supuesta deuda del 2017 al 2019.
El ayuntamiento indicó que ha estado pagando todos los recibos, y que los reajustes se refieren a que se detectaron cables con los que supuestamente están consumiendo más energía de la que los recibos indican, teniendo como pretexto que se trataba de rob de luz y que se haría el reajuste para cobro.
El reajuste por alumbrado público es de 950 mil 572 pesos, y consumo del ayuntamiento de 145 mil 343 pesos, dando un total de 1 millón 95 mil 915 pesos.
Parte del adeudo que se requiere es de la administración de 2017 y parte del 2018, quienes fueron los responsables directos de hacer esos pagos.
Se sabe que anteriormente el alcalde Agustín Ricardo Morales se reunió con personal de CFE y se comprometió en pagar solamente el 25% del total de ese reajuste, y el día de hoy se reunirían para acordar la forma de pago.
Este jueves acudieron al Ayuntamiento pero se dirigieron con la tesorera, quien les notifico que el alcalde no se encontraba y ellos se retiraron del lugar, señalando que si el presidente no se encontraba ellos no iban a dialogar con nadie más. Se retiraron del lugar y más tarde volvieron sólo para cortar el servicio.
Acuerdos tras el corte
Después de que el alcalde acudió a las oficinas de la CFE y tras dialogar con los encargados de la paraestatal, acordaron que el próximo miércoles se reunirían en el Ayuntamiento para tratar este asunto, mientras tanto, el servicio sería reinstalado.
El alcalde se retiró del lugar, quedándose a cargo la síndica y el secretario general, así como el oficial mayor, para corroborar que se realizara la reconexión.
Por lo que en ese momento, unidades con elementos a bordo, así como el ingeniero Sotelo, se dirigieron a reconectar el servicio.
Denuncias
Cabe mencionar que de un tiempo a la fecha han incrementado las denuncias de cobros excesivos en el recibo de luz, quejas por cortes, inclusive hace meses pobladores de Jolotichan se llevaron detenido al responsable de la oficina, Daniel Sotelo, por algunas inconformidades con la CFE.
Ante las constantes quejas y anomalías, varias comunidades se han manifestado afuera de las oficinas, sin embargo, las autoridades superiores de la paraestatal no se han pronunciado al respecto ni han tomado acciones.
Hasta la fecha hay comunidades donde ni siquiera hay luz, poblados que tardan días o semanas sin energía, pérdidas en comercios y alimentos dañados por falta de energía o cortes que normalmente hacen en días viernes, para afectar a la ciudadanía durante todo el fin de semana.
Además, la CFE cobra el DAP sin realizar el trabajo, pues el Ayuntamiento se encarga de toda la parte técnica de colocación y reparación de luminarias, mientras que la CFE sólo se dedica a cobrar.