Pobladores de Huehuetán retoman proyecto de nuevo municipio
MIGUEL ÁNGEL SANTOS
AZOYÚ, GRO.
Pablo Carmona Soriano, comisario de Huehuetán, municipio de Azoyú, dio a conocer que los pobladores se están organizando de nuevo para retomar la iniciativa de aspirar a ser un municipio independiente.
Destacó que Huehuetán es una comunidad que tiene mucho tiempo de haberse conformado, sin embargo, hasta el momento se les ha marginado.
Puntualizó que es poca la inversión social que se destina para esta región. “Es como cuando uno llega a la mayoría de edad y aspira a ser independiente, de igual manera, nuestro pueblo pide independizarse de alguna forma, autogobernarse, atender las necesidades que requiere nuestra población, creo que nuestra comunidad cuenta con mucha gente con capacidad para dirigir un municipio”.
Recordó que la propuesta está desde hace muchos años, pero por razones desconocidas no se le dio seguimiento. “Ahora queremos retomar de nuevo este proyecto, que va a beneficiar a muchas comunidades de esta región, como son Banco de Oro, el Arenal y los siete pueblos del anexo de esta comunidad. Contamos con dirigentes sociales que están promoviendo la iniciativa, además se está buscando el apoyo de personajes reconocidos en la política, para que se concrete en esta ocasión ser un municipio libre y soberano”.
Dijo que varios sectores de la población han integrado grupos de trabajo con la finalidad de empujar esta iniciativa y darle seguimiento al proceso, con la finalidad de lograr que Huehuetán sea considerado un nuevo municipio de Guerrero.
Una de las principales razones que han orillado a los pobladores a retomar el proyecto de la creación del nuevo municipio de Huehuetán, es la nula atención a las comunidades, desde hace mucho tiempo, por los gobiernos municipales de Azoyú.
“Hay un rezago en obras sociales, no hay justicia, lo cual permite que exista mucha violencia, la población ha crecido y por lo tanto las necesidades se han incrementado”.