Impiden a supervisor de la zona escolar 113 llegar a San Luis Acatlán
Fue retenido en el bloqueo que instalaron pobladores de Jolotichán en la primer entrada a su comunidad sobre la carretera San Luis-Marquelia
Pide el respaldo a las autoridades de primer nivel, porque reconoce que no puede solucionar el problema pero tampoco le han brindado apoyo
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Franz Emanuel Ramos Pliego, supervisor de la zona 113 de educación primaria en San Luis Acatlán, fue retenido nuevamente la mañana de este lunes 28 de agosto en la comunidad de Jolotichán.
Esta vez durante el bloqueo que se puso en la carretera San Luis-Marquelia, a la altura de la primer entrada a la comunidad, donde los pobladores exigieron nuevos docentes para la escuela primaria Cuauhtémoc.
“Desafortunadamente creí que el viernes había sido claro con las autoridades del pueblo y la gente, sin embargo, hoy tenía que dirigirme a San Luis Acatlán y Jolotichán es paso obligado. Tenía que firmar ratificaciones y prácticamente estoy retenido, ahorita ya no me permiten comunicarme con la autoridad, ellos son los intermediarios directos, mi carro está en medio del bloqueo y no me dejan salir, dicen que aquí me van a tener hasta que la autoridad designe o solucione un problema que desgraciadamente no es de ahorita, sino que inició desde el principio del ciclo escolar anterior”.
_¿Cómo fue que lo retuvieron?
_Hoy me trasladaba a la supervisión de la zona para firmar algunas ratificaciones del nuevo personal que se está adscribiendo a la zona, pero al igual que el viernes, me retuvo un grupo de padres de familia que exige la presencia de 5 maestros, porque desde el pasado 18 de marzo dejaron de prestar su servicio.
Aun cuando la Secretaría de Educación dio instrucciones para que atendiera a los alumnos a través de la estrategia de educación a distancia o en línea, según las facilidades del contexto, estos cinco maestros han hecho caso omiso hasta el día de hoy, y se han cobijado a través del SNTE y del jefe de sector de la zona, Ubaldo Wenpad.
Hace como tres semanas tuvimos una plática, en donde estuvo la subsecretaria Beatriz Adame, el director de nivel, Eliseo Cabrera Cuenca, el delegado de Servicios Educativos de la Costa Chica, Orfanel Gallardo, representantes de Jurídico y Contraloría, su servidor y un representante del sindicato.
En esta reunión se tomaron acuerdos, y la subsecretaria, de manera muy inteligente, dio indicaciones de manera verbal y escrita al maestro Eliseo para que atendiera la problemática de Jolotichán.
De manera que hasta la fecha, el encargado del nivel, Eliseo Cabrera, no ha dado una respuesta de manera oficial, han trascurrido cuatro semanas, y precisamente el viernes pasado me presenté a cumplir uno de los acuerdos de esa acta, donde se decía que yo tendría que venir a la localidad a entregar los trabajos que los maestros iban a enviar a través del licenciado Orfanel Gallardo, y yo a la vez iba a trasladar esos materiales a la comunidad.
Aun cuando se tardaron tres semanas en hacerlos llegar, yo di cumplimiento, sin embargo, al venir a la comunidad me encontré con resistencia por parte de los padres de familia.
Me dijeron que yo no puedo estar sirviendo de mandadero, sino que los docentes se deben hacer responsables del trabajo que desempeñan y por el cual están devengando un sueldo, y que deben retribuir con trabajo.
Me dijeron: “Necesitamos que los maestros se pongan las pilas y tengan un acercamiento con los padres de familia, ya sea en línea o modalidad a distancia, pero que se hagan responsables de su trabajo y su función, porque usted no puede estar a cargo de los niños, sirviendo como mandadero”.
Sin embargo, me dirijí a ellos con todo respeto, argumentando que había sido una decisión de un diálogo que tuvimos en mesa de trabajo con las autoridades ya mencionadas, y que era un compromiso que yo tenía que cumplir y así lo hice, no obstante, estuve retenido en la localidad por casi 6 horas.
_¿Solicitó ayuda de sus superiores el día viernes que lo retuvieron?
_Sí, solicité ayuda al maestro Eliseo Cabrera Cuenca, que es el director de nivel primaria, y me dijo que desafortunadamente no podía hacer nada, dejándome solo y desamparado.
Yo les expliqué a las autoridades del pueblo que estaba cumpliendo con una encomienda, y que permitieran que me trasladara a mi casa, pero desafortunadamente me retuvieron por seis horas, presionando insistentemente a que yo tendría que hablar con la autoridad, mientras que la autoridad no me dio ninguna respuesta favorable. Finalmente los padres de familia me dejaron salir.
Desafortunadamente esta es la realidad que tenemos en Jolotichán, estamos esperando que el nivel educativo se ponga en coordinación con la jefatura de sector y giren las instrucciones a los 5 docentes que están faltando al servicio y desempeño de sus funciones.
_¿Cuál es el argumento de los docentes?
_Argumentan que tienen miedo de ser encerrados o retenidos por la comunidad.
Aunque ellos manifiestan como algo cien por ciento real que van a ser retenidos, es una vil mentira, porque sabemos que en una reunión que se celebró en el pueblo, los padres de familia y autoridades no les dijeron nada, con ellos no hubo inconveniente, simplemente se refirieron al trabajo que venía desempeñando la directora Carmen Rabadán sobre un mal manejo de la escuela.
La cuestión es que se sumaron a un apoyo moral de su líder, la maestra Carmen Rabadán, y esas son las consecuencias que estamos viviendo.
_¿Qué nos puede comentar sobre el papel del sindicato?
_El sindicato está cobijando a estos maestros, y están justificando toda su ausencia con esta mentira. He tenido conocimiento que algunos de ellos han venido a la comunidad a visitar a la gente y se pasean en la calle sin que nadie los reprenda ni los encierre.
Considero que son argumentos insuficientes para ausentarse, es respetable su postura, pero es injusto que se presten a esta situación, manifestando cosas que no son reales por parte de la comunidad.
_¿Con cuántos alumnos y docentes cuenta esta escuela?
_No tengo el dato preciso, pero en la zona son alrededor de mil 521alumnos hasta el cierre del ciclo y 69 maestros aproximadamente.
No puedo dar el dato preciso, porque desde el último rendimiento de la plantilla, la directora no me hizo entrega de este documento, sino que lo concentró en la jefatura de sector y a mí no se me ha permitido de manera legal y bajo el cargo que ostento, que tenga acceso a esos datos estadísticos.
_¿De qué manera podrían atender los niños?
_Es dar seguimiento a las recomendaciones que da la Secretaría de Educación Pública a través de la SEG, con modalidades a distancia, en línea, donde los maestros pueden tener interacción con sus alumnos aunque no sea físicamente.
Sin embargo, la comunidad carece del servicio de internet, entonces pueden hacer paquetes de estudio, traerlos a la comunidad o en algún punto en especificado, para que los padres los recojan. Pudiera ser cada 8 o 15 días de acuerdo a lo que consideren pertinente.
_¿Que sigue después de esta situación?
_Esperamos que la autoridad ponga atención, específicamente el secretario de Educación del Estado. Ya tuvimos un acercamiento con la subsecretaria, ella de manera especial encargó a las autoridades educativas subalternas, pero hasta el momento el responsable de nivel no ha tomado con firmeza el cargo y las instrucciones de la subsecretaria, Beatriz Adame Alarcón.
Es necesario que intervengan autoridades de primer nivel, como el secretario de Educación del Estado.
_¿El resto de los docentes están trabajando?
_En la escuela tenemos 5 maestros que se rebelaron y que no han cumplido con su trabajo, tenemos otros dos compañeros que están trabajando regularmente, que no se quisieron involucrar porque veían la naturaleza del problema, que se estaba politizando, y que era cuestión fuera de la responsabilidad como docentes, ellos siguen mandando sus trabajos y con ellos no tenemos ningún problema.
Sobre el caso del maestro Jesús Zúñiga, que específicamente entró hace un año con código 95, ese nombramiento estaba en proceso para una cuestión de basificacion, sin embargo, por todas las líneas de la Secretaría de Educación, a través del USICAM, manifestaron que a estos docentes se les diera otro nombramiento con el famoso código 99 y fueron adscritos a otros centros de trabajo. Tengo entendido que sí logaron los compañeros esos nombramientos y ya fueron reubicados.
Sin embargo, hasta el momento, el maestro Jesús Zúñiga está pidiendo el apoyo a la comunidad, se anda moviendo por su cuenta, porque a pesar de que firmó ese nombramiento, donde aceptaba irse a su nuevo lugar de adscripción, pide el apoyo a la comunidad, y en aras de tener el servicio educativo para sus hijos respaldaron esta petición.
Esas son decisiones del pueblo, yo como autoridad he mantenido mi distancia, simplemente estoy fungiendo como un puente de comunicación entre la localidad, las determinaciones que toman y la autoridad educativa. Reconozco que no tengo la fuerza suficiente en cuanto a poder solucionar el conflicto, y solicito la intervención de autoridades de primer nivel.
Parte de las indicaciones del UESICAM es que la federación está mandando esos lugares y el UESICAM se encarga de emitir los nombramientos a través de la dirección de personal y son ellos quienes deben ir a los lugares a los que fueron adscritos, eso es parte del mérito que todo docente debe cumplir, todo docente debe acatar las indicaciones. Yo no estoy pidiendo que el maestro se quede, sino el pueblo y yo solo estoy acatando.
El maestro en tres días debió haberse presentado a su nuevo centro de trabajo a donde fue adscrito, y debe estar a la orden del supervisor en turno de aquella zona donde fue asignado.
_¿La escuela no tiene directora?
_Oficialmente sigue siendo la profesora Carmen Rabadán, eso yo no se lo puedo quitar.
Las personas tomaron una decisión de usos y costumbres, en una reunión donde me citaron, y de la cual desconocía de qué se trataría. Creí que iba a ser alguna situación para solicitar algún apoyo, debido a que se acercaban las fiestas del pueblo.
Asistí a la reunión y mi sorpresa fue que todos los maestros de la escuela primaria estaban allí. Quiero aclarar que yo no tuve nada que ver en eso, porque yo no los cité y no sabía que iban a estar allí.
En algún momento la autoridad educativa me reprochaba esa situación, diciendo que yo los expuse, pero no es así, yo fui invitado por parte de la comunidad y hay documentos que me respaldan.
_¿Cuál es el llamado a las autoridades estatales?
_Que nos apoyen porque estamos al frente de todo esto.
Hoy le pedí al licenciado Orfanel Gallardo, delegado de los Servicios Educativos en la región, que viniera y me apoyara, pero decía que no se iba a exponer ante esta situación.
Yo los entiendo, como autoridades evitan pasar por estos tragos amargos, pero entonces le pido el respaldo a mis jefes inmediatos para que se resuelva esta problemática, para que se les brinde el servicio a los niños de la comunidad, que es lo que realmente me preocupa.
_¿Algo que desee agregar?
_La recomendación sería que nos ayuden, porque somos representantes de la Secretaría, ostento una clave de supervisión, y lo correcto sería que la autoridad no nos deje solos, porque somos los que estamos directamente viviendo las incertidumbres y la rebeldía de la docentes.
Como en este caso, donde ellos se justifican a través de situaciones que son fantasía, que no existen, pero manifiestan mentiras como hechos reales.
Creo que la autoridad debe detenerse un poquito a analizar la situación y discernir entra la realidad y la dramatización.
En cuanto a la actitud que muchos docentes manifiestan, se escudan y se salen con la suya.
Las autoridades Deben respaldar a los supervisores de todas sus zonas escolares, para que nosotros también podamos tener la representación de parte de la Secretaría, y la fuerza que nosotros requerimos para ser líderes. Tener una imagen que nos respalde, que nos apoye. Que los docentes sigan esa línea de instrucción.