Autoridades de Horcasitas desmienten acusaciones de familiares de detenidos

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Autoridades de la comunidad de Horcasitas, municipio de San Luis Acatlán, respondieron a las acusaciones que hicieron familiares de los detenidos Juan Manuel Guevara Vázquez y Yonatan Díaz.

Detallaron que la detención ocurrió alrededor de las 6:30 de la tarde, por faltar a un llamado de la autoridad, pues desde el pasado 3 de noviembre fueron encontrados en la cantina de don Fulgencio Díaz, de la colonia Centro, ingiriendo bebidas embriagantes ya entrada la noche.

En esa ocasión les pidieron que se presentaran en la comisaría al día siguiente, para explicarles la situación y que el comisario les leyera el reglamento.

Después de portarse un tanto groseros con los policías, finalmente se comprometieron a asistir al día siguiente, pero no acudieron. Ante la omisión de este llamado, fueron detenidos cuando se encontraban en un puesto de cena, y llevados a la comisaría.

Aseguraron que en ningún momento han sido afectados, pues aunque se encuentran dentro de una celda, no están esposados como lo manifiestan los familiares.

Lo anterior se pudo constatar al acudir al lugar, donde se les aprecia sentados dentro de la celda, sin esposas, además sus familiares les llevan alimentos y están en contacto con ellos.

“Nuestra comunidad tiene reglas, una de ellas es no consumir bebidas alcohólicas pasada determinada hora. De igual manera, los dueños de las tiendas tienen prohibida la venta de este tipo de bebidas pasada la hora. Por lo tanto, al no respetar el llamado para presentarse a la comisaría, fueron detenidos”.

Cabe señalar que la comunidad realizó una reunión para definir la situación legal de los jóvenes, donde estarán presentes sus familiares.