Invitan a utilizar línea del Bienestar para denuncias y quejas
* En el número 800 639 4264 pueden hacer denuncias o reportar maltratos de los servidores de la nación
MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.
Luego de que se dieran a conocer diversas irregularidades en los programas de la Secretaría del Bienestar, como la pensión para adultos mayores o personas discapacitadas, en San Luis Acatlán, el jefe de región del Programa de Pensión para Adulto Mayores, Luis Alberto Martínez Bustos, invitó a utilizar la línea del Bienestar para realizar las denuncias.
Indicó que en el número 800 639 4264, incluso se puede reportar si sufrieron algún maltrato a discriminación, de parte de algún servidor de la nación.
Para las personas de la región Costa Chica, pueden acercarse también a las oficinas de la Secretaría del Bienestar, que se ubican en la colonia del Pescadillo, en Ometepec, para que se atienda su situación.
Por otro lado, reconoció que a algunos beneficiarios se les está pidiendo actualizar sus datos, pero esto se debe a que el propio sistema del programa detecta algunas irregularidades en los datos de los beneficiarios.
Indicó que actualmente, la mayoría de los beneficiarios de la tercera edad, son de la generación 1950 o anterior, época en la que mucha gente no tenía sus documentos en regla, y aunque la mayoría logró regularizar sus documentos, sólo unos cuantos continúan con sus actas de color café.
“Debemos recordar que en ese tiempo no se tenía un control sistematizado, desafortunadamente cuando quieren tramitar un acta nueva les dicen que no aparece, y lo mismo les pasa con la CURP”.
Sin embargo, dijo que para ingresar al programa se acepta cualquier formato de acta de nacimiento, ya sea color café, verde o blanco, por lo que no debe ser motivo para que les suspendan el beneficio social.
Al cuestionarle si existe rezago en las solicitudes de ingreso o de reingreso, respondió que el tema de las actas irregulares es uno de los motivos para que el proceso del trámite tarde de 4 a 8 meses, para que puedan darse de alta en el programa, sin embargo, pueden consultar la Línea Bienestar, con servicio de atención las 24 horas, para conocer cualquier asunto relativo a los programas sociales de la Secretaría del Bienestar, como son el de la Pensión de los Adultos Mayores, la Pensión de los Discapacitados, el de Jóvenes Construyendo un Futuro y otros más.
“Ahí les dan informe sobre el estatus de su solicitud o de cualquier asunto relacionado a los programas, incluso pueden reportar alguna denuncia o maltrato de algún servidor de la nación o de la Secretaria del Bienestar”. El número es 800 639 4264.
Al final dio a conocer que su equipo de trabajo le brinda atención a 9 municipios, que son: Iliatenco, San Luis Acatlán, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Igualapa, Ometepec, Azoyú Juchitán y Cuajinicuilapa.
Los beneficiarios de este programa están divididos en 3 grupos, unos son los bancarizados, que cuentan con una tarjeta bancaria y ahí se les deposita su apoyo; los que tienen su planilla y los que acuden a Telecom.
Recordó que los apoyos en Ometepec se van a entregar la última semana de noviembre, ya que primero se atienden los municipios alejados como Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca e Igualapa.