Ejecutan a 3 hombres en Playa Ventura; Iban por La Chiva, trasciende
Dos de las víctimas murieron en el lugar de los hechos. El tercero falleció cuando recibía atención médica en el hospital de Copala
Uno era chofer de una pasajera de Marquelia, y miembro de la Policía Ciudadana de la UPOEG
Dos eran vecinos de Las Parotas, y el tercero de Playa Ventura. Los mataron en el tramo entre Playa Azul y Playa Ventura, cerca de Casa de Piedra
REDACCIÓN
COPALA, GRO.
Tres hombres fueron atacados a balazos cuando acudieron a pescar a Playa Ventura, municipio de Copala, la mañana de este miércoles 10 de marzo; dos de las víctimas fallecieron en el lugar de los hechos, mientras que el tercero murió cuando recibía atención médica en el Hospital de Copala.
Trascendió entre vecinos que el ataque fue en contra de “La Chiva”, alias del oaxaqueño Alfredo Jiménez Gaytán, quien estaba avecindado desde hace tiempo en Playa Ventura, lo que deducen porque además de balacearlo, le partieron la cabeza en 3 partes con un machete, saña que no emplearon con los otros dos muertos.
Las víctimas
Las víctimas fueron identificadas como Pedro Roque Pano, alias “Peter”, de 42 años, vecino de la localidad de Islaltepec (Las Parotas), municipio de Copala, quien se desempeñaba como chofer de una camioneta pasajera y policía ciudadano del SSyJC de la UPOEG.
Otro era Alfredo Jiménez Gaytán, alias “La Cabra” o “La Chiva”, de 36 años, originario de San Pedro Atoyac, en el estado de Oaxaca, quien radicaba desde hace tiempo en Playa Ventura, Copala; así como Osvaldo Rendón López, de 46 años, originario de Acapulco, pero con domicilio actual en la localidad de Islaltepec (Las Parotas), municipio de Copala.
De acuerdo a la información obtenida por este medio, los hechos ocurrieron alrededor de las 7:00 de la mañana, sobre el camino de terracería que comunica Playa Azul con Playa Ventura, en el punto conocido como “Majahuilla”, en el municipio de Copala.
El ataque
Las víctimas llegaron al lugar a bordo de una camioneta Nissan de cabina y media, de color blanco con franjas en color azul, con placas de circulación 64-23-FMH del estado de Guerrero, perteneciente al servicio mixto de ruta “Polvorín-Marquelia-Islaltepec”.
Las víctimas estaban bajando unas atarrayas para pescar, cuando fueron atacados a balazos. Las autoridades hallaron en el lugar de los hechos cinco casquillos percutidos calibre 12 (escopeta) y varios de AK-47 (Cuerno de Chivo) 7.62 mm.
El cuerpo de Pedro Roque Pano quedó postrado en la puerta de la camioneta del lado del conductor, con varios impactos de bala en su cuerpo, mientras que Alfredo Jiménez Gaytán quedó tirado boca abajo cerca de la parte trasera de la camioneta, con varios impactos de proyectil de arma de fuego.
Alfredo Jiménez, alias La Cabra, fue el que más lesiones recibió, pues además de balearlo, le asestaron por lo menos tres machetazos en la nuca, partiéndole el cráneo en tres tajos.
Osvaldo Rendón López, al parecer sólo recibió dos impactos de proyectil de arma de fuego (escopeta) en el abdomen, por lo que fue auxiliado por paramédicos de Protección Civil del estado, quienes lo trasladaron al Hospital Básico Comunitario de Copala, donde minutos después falleció cuando recibía atención médica.
Al lugar de los hechos arribó personal de la Fiscalía, quienes se encargaron de realizar las diligencias correspondientes, para después ordenar el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo) para que se les practicara la necropsia de ley.
Historial de “La Chiva”
Cabe mencionar que Alfredo Jiménez Gaytán, alias “La Chiva” o “La Cabra”, fue señalado de ser responsable de la muerte del señor Antonio Castañeda Serrano, de 67 años, durante la madrugada del pasado miércoles 13 de diciembre de 2017.
Los hechos ocurrieron al interior de un domicilio ubicado en la calle Morelos, en Playa Ventura, municipio de Copala, donde Antonio Castañeda presuntamente fue asesinado por uno de sus compañeros de parranda, por lo que sus familiares empezaron a indagar con quiénes anduvo consumiendo bebidas alcohólicas previamente, quedando detenido como sospechoso en aquella ocasaión Alfredo Jiménez Gaytán, de 34 años, originario del estado de Oaxaca.
El cuerpo de Antonio Castañeda Serrano quedó tirado en el pasillo interior de su vivienda, sobre una lámina de asbesto.
La víctima mostraba heridas provocadas por arma contusa cortante (machete), en la frente, en el ojo, del lado izquierdo de la cara, que le afectó la yugular y el hombro. Otra herida más en el brazo derecho, en el codo y en el antebrazo.
Además, Alfredo Jiménez Gaytán, fue detenido en el año 2014 por elementos de la Policía Ciudadana del SSyJC de la UPOEG, señalado como responsable del delito de extorsión, en contra de transportistas de Marquelia.
Asimismo, en el año 2012 fue detenido por policías federales y elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en San Isidro Llano Grande, municipio de Tutepec, Oaxaca, como integrante de un grupo delincuencial denominado “Los Pelones”, dedicados al secuestro, extorsión y narcomenudistas.
En ese entonces, Alfredo Jiménez Gaytán fue detenido cuando viajaba a bordo de una camioneta Jeep Cherokee, sin placas de circulación y con dos armas de fuego calibre 9mm, tras haber secuestrado a una persona en ese lugar; sin embargo, fue liberado y desde entonces se fue al municipio de Copala.
Piter y ataques en Marquelia
Por su parte, Pedro Roque Pano, alias Piter, resultó herido de bala la noche del viernes 19 de octubre del 2018, en lo que fue una noche sangrienta, donde tres personas resultaron asesinadas y seis personas resultaron heridas en dos ataques que se registraron de manera simultánea en Marquelia.
En ese primer ataque, suscitado alrededor de las 7:00 de la noche, a la altura del crucero de El Polvorín, en Marquelia, fue ejecutado un transportista dentro de su unidad, quien respondió en vida al nombre de Jesús Gandhi Zúñiga.
El cuerpo del infortunado transportista quedó recostado sobre su lado derecho, al interior de la camioneta pasajera, de la ruta Marquelia-Las Parotas.
Le acompaña Pedro Roque Pano, alias Piter, quien resultó herido y fue trasladado a una clínica particular para que recibiera atención médica.
A los pocos minutos, atacaron una cantina en la calle Niños Héroes de Marquelia, donde fue asesinada una ex funcionaria de Finanzas, Lolis Reséndiz, y otras personas que departían en el lugar, en lo que fue una negra noche para Marquelia.
Además, Pedro Roque Pano fue desarmado el año pasado por elementos de la Policía Estatal, lo que provocó que elementos de la Policía Ciudadana del SSyJC de la UPOEG bloquearan el puente de Marquelia, exigiendo su liberación.