Nuestro reto es que se etiquete un presupuesto para Huehuetán: Alcaldesa
MIGUEL ÁNGEL SANTOS
HUEHUETÁN, GRO.
Leticia Javier Marín, presidenta del municipio de Huehuetán por la libre determinación, informó que su modelo de gestión es diferente al de los 4 nuevos municipios que se dieron a conocer.
“Ellos llevaron el modelo ordinario, nosotros estamos ejerciendo el derecho del artículo 39, somos los primeros en el país en esa modalidad, ahorita, el mayor reto que tienen los abogados que llevan el tema jurídico, es solicitar el presupuesto que le corresponde a los 9 comunidades que integran el nuevo municipio de Huehuetán, que se designe por lo menos el recurso que se etiqueta en el ramo 33”.
Recordó que el pueblo de Huehuetán inició este proyecto desde el 2012 y no ha tenido ninguna respuesta. “A pesar de que ya se entregó toda la documentación, cumpliendo con los requerimientos que solicitan, y de seguir en esa modalidad, estaríamos esperando otros 10 años para concretar este proyecto, los 4 nuevos municipios que aprobó el Congreso local llevan 20 años gestionando, es inédito para el país el nuevo municipio de Huehuetán”.
Reconoce que el mayor reto que se tiene, es que lograr que se etiquete una partida presupuestal, los abogados están atendiendo ese tema, señalan que el Congreso ya envió la primera resolución. “La ventaja que ya se tiene es el reconocimiento social, toda la gente se ha dado cuenta que Huehuetán ya se hizo municipio”.
“Este anuncio no nos entristece, porque nuestro movimiento no es por allá, por las coyunturas que tenemos, sabemos que el pueblo en todo momento tiene la libertad y la autonomía de poder pronunciarse, de poder decidir el tipo de gobierno que requiere y necesita”, expuso.
Agregó que uno de los motivos que orilló a los ciudadanos de Huehuetán y las comunidades que conforman el nuevo municipio, fue la falta de atención y apoyo a las comunidades, “Ya nos tocará a nosotros ser transparentes, trabajar sin esconder información, presentar un ejercicio administrativo justo y equitativo”, finalizó.