Va FGR por peritos que manipularon evidencia de Caso Ayotzinapa

*Siembra de evidencias apoyaron verdad histórica en Ayotzinapa: Gómez Trejo

*En estos dos años se han realizado 53 acciones de búsqueda en ocho municipios de Guerrero

*Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial para el caso Ayotzinapa de la FGR, encabezó un recorrido por la barranca de La Carnicería en Cocula

DAVID VICENTEÑO
EXCÉLSIOR/CHILPO.

La siembra de evidencias e irregularidades en los procedimientos fue la constante en las investigaciones de la pasada administración, por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, afirmó Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso, de la Fiscalía General de la República (FGR).

Al encabezar un recorrido por la barranca de La Carnicería, en donde se han encontrado nuevos restos óseos de las posibles víctimas, el funcionario indicó que la bolsa con restos del río San Juan, de la llamada “verdad histórica “, puso ser “sembrada».

Esa es la hipótesis de trabajo que estamos empujando, porque hubo distintas diligencias, distintos momentos, unos legales, otros ilegales; no hubo la presencia de peritos que tenían que estar en una diligencia ministerial, no estaba acreditado el Ministerio Público que tenía que actuar en ese momento.

“Es decir, una irregularidad tras otra irregularidad y eso que evidenciado desde que estaba el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes)”, explicó el fiscal.

Gómez Trejo, acompañado por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y titular de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Información para el Caso Ayotzinapa, encabezaron un recorrido en el que se mostró por primera ocasión la superficie de la barranca de La Carnicería, en donde se han realizado los últimos hallazgos óseos del caso.

Se trata de una superficie de 8 mil metros cuadrados, en este municipio de Cocula, ubicado aproximadamente a un kilómetro de distancia del punto conocido como “el basurero», junto al río San Juan, en donde, según la investigación de la pasada administración fueron calcinados los 43 normalistas.

Hallazgos

En la Barranca La Carnicería, que se localiza a 400 metros del basurero de esta localidad, se localizaron 170 restos óseos de los cuales dos dieron resultados positivos de ADN, para la identificación de dos de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En conferencia de prensa realizada en esta barranca que concluye en el cauce del Río San Juan, Gómez Trejo reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene alrededor de una veintena de testigos colaboradores, entre ellos al menos un participante en la desaparición de los 43 estudiantes, en hechos que ocurrieron el 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala.

Entre las revelaciones que ofreció, destaca que ya concluyó la búsqueda de restos en esta zona, en la cual se rastrearon ocho mil metros cuadrados de terreno; que en fechas próximas consignará un expediente en contra de peritos que manipularon evidencia; que se han detectado que hubo varios puntos de fuego controlado en los que se realizaron labores de incineración y que en los próximos días se llevarán a cabo inspecciones en dos nuevos municipios.

Luego de año y medio de trabajos periciales, la FGR mostró a los medios de comunicación la zona donde se localizaron restos óseos que ya dieron resultados positivos para la identificación de dos de los estudiantes desapreciados desde septiembre de 2014.

Barranda de la carnicería

El fiscal del caso Iguala señaló que, gracias a la colaboración de un testigo, se pudo localizar algunos costales que fueron arrojados en la zona de la Barranca la Carnicería y que a partir de ahí comenzó esta búsqueda que se extendió en 8 mil metros cuadrados.

Los nuevos trabajos de búsqueda iniciaron en noviembre de 2019, logrando el hallazgo hasta la fecha de 187 piezas óseas.

De ésas, seis muestras fueron enviadas a los laboratorios de genética de la universidad de Innsbruck, en Austria, lo que permitió identificar los restos de los normalistas Christian Alonso Rodríguez Telumbre y de Joshivany Guerrero Cruz.

Hace 7 años, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre, 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, desaparecieron luego de un operativo para su detención realizado en la ciudad de Iguala, Guerrero.

El titular de la Unidad para la Investigación y Litigación del caso, Gómez Trejo,  afirmó que mucha evidencia se ha perdido a lo largo del tiempo.

“Hubo muchas irregularidades, hubo pérdida de evidencia, destrucción de evidencia; obviamente han muerto varios, muchos de los testigos que en su momento pudieran aportar elementos para poder avanzar más en la investigación”, afirmó.

Gómez Trejo agregó que, en las nuevas investigaciones del caso, se está buscando llevar la justicia a los padres y familias de las víctimas.

“Nosotros no estamos creando ninguna verdad histórica, y las líneas de investigación tienen una lógica y una secuencia;  hay líneas de investigación que se agotan o siguen o se cierran sí ya”, afirmó.

Encinas confirmó la colaboración, con testimonios, de Abigael González Valencia,  alias “El Cuini”, líder de la banda Los Cuinis y cuñado de Nemesio Oceguera Cervantes, El Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Agregó que en estos dos años se han realizado 53 acciones de búsqueda en ocho municipios de Guerrero.

Los funcionarios aclararon que esta área, en la que se trabajó desde noviembre de 2019 ,no es la misma que se reportó como investigada durante las gestiones de Jesús Murillo Karam y Arely Gómez González.