Pacientes del Hospital Básico de San Luis Acatlán resienten que sigan en paro

* De por sí es limitado el servicio médico por la falta de medicinas, y ahora tampoco les brindan consulta general

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Ciudadanos de San Luis Acatlán se quejan de la falta de atención en el Hospital Básico Comunitario, porque el personal sigue en paro laboral y solo brindan atención de urgencias.

Una de las quejosas recordó que desde el pasado martes 14 de septiembre, el personal médico y de servicios se están manifestando para exigir el cumplimiento de algunas demandas de su gremio, pero una de las acciones es no brindar el servicio de consulta general.

Considera que el servicio médico de por sí es un problema en la región, ante la falta de medicamentos, por lo que muchos acuden al hospital, para al menos ahorrarse el gasto de la consulta en particular, pero ya llevan una semana sin servicio y la población necesita ser atendida, más quienes requieren un seguimiento, como pacientes crónicos y embarazadas.

“Entendemos que tengan sus necesidades, que también tienen derechos que defender, pero dejándonos sin el servicio afectan a quienes ni siquiera un sueldo tenemos para comprar medicamentos y pagar médicos particulares. Además, venimos de las comunidades a la cabecera para ser atendidos, pues en los Centros de Salud no hay servicio por lo mismo, y al llegar al hospital también nos lo niegan. Por lo que nos vemos en la necesidad de pagar atención particular, que allí sí están para atender y son los mismos médicos que laboran en el hospital”.

Este martes se cumplieron 8 días de haberse declarado este paro, que fue una actividad a nivel estatal para exigir el pago de diversas prestaciones al personal de sector salud, entre ellos, el Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizado, el pago de préstamos hipotecarios otorgados, entre otros. Se sabe que el personal se turna para realizar las guardias, sin atender al público.