Sugiere Aguirre que el gobierno pague con bienes inmuebles deuda al ISSSTE

*Reveló que llegará un marino como secretario de Seguridad de Guerrero, lo cual establecerá una buena coordinación con los órdenes federal y municipales

*Elogió el desempeño del gobernador Héctor Astudillo Flores

*Habló también de Ayotzinapa: El Gobierno de Peña me usó como chivo expiatorio

KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN ACAPULCO

El ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, sugirió que el gobierno estatal pague al ISSSTE con patrimonio inmobiliario para solventar la añeja deuda que tiene con esa institución.

Esto luego de que se informó que el gobierno estatal adeuda al ISSSTE casi 14 mil millones en cuotas, adeudo que se ha venido arrastrando desde 1995 a la fecha, y que se antoja impagable.

Al respecto, el gobierno del estado pide el aval del Congreso estatal, para que la deuda ante el ISSSTE se transforme en deuda pública, a fin de que la Secretaría de Hacienda pague el adeudo al instituto y el gobierno estatal abone pagos anuales de hasta mil millones de pesos.

En su charla con miembros del Grupo ACA, Ángel Aguirre Rivero también reveló que llegará un marino como secretario de Seguridad de Guerrero, lo cual establecerá una buena coordinación con los órdenes federal y municipales.

Deseó que la gobernadora electa, Evelyn Salgado tenga suerte en su mandato y presente un programa que le permita recobrar recursos que no llegan a Guerrero, insistiéndole al presidente López Obrador que el amor no sólo “se presume, sino que se demuestra”.

Aguirre Rivero elogió el desempeño del gobernador Héctor Astudillo Flores, de quien halagó su gestión y sobre todo los últimos días que ha hecho frente a la crisis por la falta de recursos y que gestionó ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Reconoció que a pesar de no haberlo apoyado para ser gobernador en esta segunda candidatura y de la cual resultó ganador, Astudillo Flores ha dicho públicamente que Aguirre Rivero lo hizo presidente municipal de Chilpancingo, lo cual consideró como “tener memoria y sentido de gratitud”.

Finalmente dijo que en el contexto político, se reunirá con todos los actores políticos nacionales y locales, luego de que sostuvo un diálogo con el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

Caso Ayotzinapa

La mayor parte de su disertación, sin embargo, se centró en el Caso Ayotzinapa, cuando dijo que fue un “chivo expiatorio” en la “desinteresada” investigación que hizo en su momento el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, luego de la desaparición de los 43 normalistas de la escuela rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Enfatizó, sin embargo, durante su participación como ponente en el Grupo ACA, que ningún gobernador había apoyado tanto a la normal como él lo hizo y la desaparición de los 43 ha sido una lápida que ha “cargado de manera injusta”.

“Si yo hubiera propiciado una situación de esa naturaleza, ¿No habría sido cavar mi propia tumba? (…) Durante mi vida pública y trayectoria política jamás me manché las manos de sangre y no tenía por qué hacerlo y mucho menos con estos jóvenes (…) ¿Qué pasó ahí? Había que buscar un chivo expiatorio ¿Por qué? Porque el gobierno federal no le dio ninguna importancia a un hecho tan triste y tan lamentable como éste que se escribió ese día en la ciudad de Iguala”, expresó.

Reveló que hubo integrantes del gabinete de Enrique Peña Nieto como Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray Caso y Aurelio Nuño Mayer, quienes expresaron que la desaparición de los normalistas se trató de una “cuestión de narquillos”, “un tema local” y que delegara el caso “allá al gobernador de Guerrero”.

Comentó que otro acontecimiento que marcó su distanciamiento con los normalistas fue la muerte de Jorge Alexis Rivera Peña y de Gabriel Echeverría de Jesús, dos alumnos de la normal quienes murieron en un desalojo el 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo, frente al hotel Parador del Marqués.

Aguirre Rivero acusó a la entonces dirigencia nacional del PRD de coludir con el Presidente para su dimisión como gobernador.

Aseguró que su interés es que se aclare la desaparición de los normalistas y que las madres y padres sepan la verdad de lo que ocurrió “por más dolorosa que sea”, ya que añadió que hay organizaciones que han encontrado su modo de vida en la tragedia de Iguala.

No investigan

a exfuncionarios

Criticó que aún no se llame a cuentas a los funcionarios federales en turno, pues aseguró que él como ex gobernador e integrantes de su gabinete han acudido de manera voluntaria a declarar y han sido los únicos citados por la Procuraduría encargada de investigar el caso.

“¿Cuándo van a citar a Jesús Murillo Karam? ¿Cuándo van a citar a declarar a Osorio Chong? ¿Cuándo van a citar a declarar al director del Cisen? Creo que tiene un cargo en España. He sido el que más ha pugnado porque esto se conozca, ha sido una lápida que he cargado de manera injusta. Soy el más interesado en que todo se conozca”, aseguró.

Presumió que la investigación inicial que se hizo sobre el caso en su gobierno, así como las personas detenidas, no han sido liberadas, debido a que no hubo tortura.

Aguirre Rivero dijo que de no ser por la intervención de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que encabezaba Iñaki Blanco Cabrera, esa noche de la tragedia de Iguala, hubieran sido más de 60 las personas desaparecidas.

“Los rescató la Procuraduría al frente del maestro Iñaki Blanco, y de eso se ha dicho poco. La suma hubiera sido mucho mayor (…) El actual gobierno lo que pretende es echar abajo toda la investigación jurídica y efectivamente han encontrado otros elementos”, dijo.

Esperó que con las nuevas aportaciones se sepan las responsabilidades para actores políticos a quienes “no han tocado ni con el pétalo de una rosa”.

Antes, subrayó que el contexto actual en el cual se gobierna es diferente al que le tocó enfrentar, porque no había presencia de los grupos delictivos de los que se habla en la actualidad.

“Cuando yo asumo el segundo gobierno, no daba crédito del número de grupos de la delincuencia organizada que se habían apoderado del estado de Guerrero”, señaló.

Defendió los proyectos que comenzó como el Acabús, o el acueducto Lomas de Chapultepec, y de éste último aseguró que no está aprovechado; también recordó las propuestas que quedaron en papel como el Maribús y el acuario en el islote entre las playas Caleta y Caletilla, en la zona Tradicional de Acapulco.

Recomendaciones a

Evelyn Salgado

Durante su exposición ante quienes integran el Grupo ACA, citó lo que el ex presidente de Argentina, Juan Domingo Perón, decía y que aseguró son sugerencias de las cuales se apropió: “Para ser un buen gobernante hay que venir del pueblo, hay que pensar como el pueblo, hay que sentir como el pueblo”.

Dijo que el o la gobernante, no debe pensar en los beneficios personales, sino en lo que le puede llevar a la gente. “A los guerrerenses nos molesta cuando un político no habla con la verdad. La gente se da cuenta muy bien cuando un político está hablando con franqueza y con sinceridad, o cuando está utilizando un discurso hueco y la gente eso ya no lo permite. Qué bueno que hemos avanzado en esa cultura política. La gente quiere gobernantes que tengan sensibilidad, que sean gobiernos humanitarios”, puntualizó de cómo deben ser las y los gobernantes.

Otro requisito, indicó, es ser leal y tener sentido de la gratitud. “Quienes no tienen sentido de la gratitud, no tienen memoria y se les olvida quiénes fueron en buena medida sus impulsores, quiénes los acompañaron, quiénes les aportaron para que ellos lograran ese propósito”, especificó el también ex senador.