De los ejidatarios registrados en Juchitán, 50% ha fallecido
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
JUCHITÁN, GRO.
Al concluir su periodo al frente de la mesa ejidal de Juchitán,Cohimbre Soriano Martínez informó que deja varios temas pendientes, a los cuales, el nuevo comisariado ejidal, Manuel Rodríguez Rendón, debe darles seguimiento.
Uno de ellos es el padrón de ejidatarios, del cual, más del 50 por ciento ha fallecido. “Desde el 21 de diciembre del 2019, los ejidos ya podían hacer nuevos ejidatarios, con el simple hecho de tener una hectárea a nombre de ellos y un certificado parcelario, la depuración es uno de los trabajos que quedó atorado por la pandemia, yo espero que el compañero Manuel Rodríguez le dé seguimiento”.
También dejó pendiente el caso Carrizalillo, pero con un avance del 90 por ciento. “Se trata de una parcela ejidal, existe en los planos y en el acta dura, donde se determina que le pertenece al ejido, y en una asamblea del pueblo y ejidatarios, determinaron que será una parcela para usos de la comunidad, en la cual está planteada una escuela Telebachillerato, que está prácticamente detenida por los invasores. Ni la comisaria ni las dependencias pueden aceptar una parcela o un predio que esté en litigio, se tienen que defender los derechos del ejido”.
En el caso de Las Brujitas, ya hay un 80 por ciento de avance. “Es un solar que se quiere adjudicar una asociación de la mujer, ya checamos, pusimos la demanda desde la asamblea general de formalidades especiales en el 2005 cuando se delimita las áreas parceladas, ahí lo dicen en un punto claramente que existe esa asociación, pero no existe la parcela, la granja de la mujer no tiene parcela, existe el nombramiento pero no tiene parcela, hoy que se delimita con el programa Fanar, queda dentro de la zona urbana, y otra vez, aprueba la asamblea de formalidades especiales que le pertenece al ejido”.
Indicó que encabezó una lucha para “destrabar” el tema de las subdivisiones, es decir, que si al morir el titular, y tiene 5 hijos, deja la lista de sucesores, donde el que está en primer término saca el certificado que le corresponde, pero ya no saca los de sus hermanos, un problema que se le debe dar seguimiento. “En una asamblea de todas las delegaciones, como la Procuraduría Agraria, Consumer, el RAM, en todas las dependencias correspondientes fuimos invitados en el salón Cuicalli un 23 de mayo del 2018 y ahí se levantó una minuta en donde para hacer subdivisiones se tenía que reformar la Ley Agraria, eso quedó pendiente, se le debe dar seguimiento, no solo el comisariado, sino en unidad con el consejo de comisariados”.
Cohimbre Soriano Martínez agradeció el apoyo que le dieron sus compañeros ejidatarios: “A mis compañeros de mesa, darles las gracias por haber hecho equipo en esta responsabilidad, a la ciudadanía de Juchitán también debo dar gracias por la confianza, y claro, debo ser agradecido con El Faro de la Costa Chica por los espacios que dieron a este trabajo”.
Finalmente, expresó que la ciudadanía y los ejidatarios de Juchitán calificarán su trabajo, esto al ser preguntarle si concluye su responsabilidad de manera satisfecha. “Podría decir que me voy satisfecho, pero los ciudadanos y los compañeros ejidatarios… tengo que satisfacer con el trabajo”.