Municipios por libre determinación harán bloqueos por sus recursos

*La organización de los bloqueos se planteó ayer en Huehuetán, durante una reunión encabezada por la presidenta de Huehuetán, Leticia Javier Marín, y el asesor Félix Pastrana Noyola

*Reclamarán los dineros que les corresponden a cada una de las comunidades y también buscarán meter un diputado en la próxima elección

*Además esperan que el gobierno, ya sea el federal o el estatal, les otorgue un decreto para su reconocimiento como municipios por el principio de la libre determinación

FERNANDO SANTAMARÍA
MARQUELIA, GRO.


Con la finalidad de presionar a los tres niveles de gobierno, tanto para que se les otorgue el reconocimiento oficial como nuevos municipios por el principio de la libre determinación como para reclamar los recursos económicos que les corresponden a las comunidades que han logrado aglutinar, ayer miércoles, en Huehuetán, se reunieron los presidentes electos de Huehuetán, de Pueblo Hidalgo, Chimalapa y Huixtepec.

Para conocimiento de nuestros lectores, Huehuetán se escindió de Azoyú; Pueblo Hidalgo de San Luis Acatlán; Chimalapa de Igualapa y Huixtepec del municipio de Ometepec, siendo Huehuetán el primero en recurrir a la opción de libre determinación.
La reunión fue transmitida parcialmente en redes sociales por un sistema de radio y televisión que era propiedad de Félix Pastrana Noyola, cuando dirigía la UPOEG de Marquelia, según lo explicó la misma acaldesa Leticia Javier Marín.

Ella anunció la urgencia de “que el mundo sepa que existimos los municipios de la libre determinación”.
Aunque no precisaron con claridad el día y el lugar del bloqueo, según las participaciones de la denominada “asamblea general de municipios de la libre determinación”, mencionaron que el próximo lunes 24 de enero podrían bloquear la carretera Acapulco-Pinotepa, a la altura del crucero de Huehuetán, mientras que de manera simultanea una comisión estaría a la espera en la Ciudad de Chilpancingo y una más en la Ciudad de México.

Todo esto en demanda de sus recursos para comenzar a trabajar como municipios, sin depender de las cabeceras municipales de las que se separaron.
En el bloqueo, según las deliberaciones de los participantes de la asamblea, estaría integrado tanto por los ya erigidos como nuevos municipios por la libre determinación: Huehuetán, Pueblo Hidalgo, Chimalapa y Huixtepec, así como por los que tienen la intención de auto proclamarse, a saber: San Cristóbal, en el municipio de Tlacoachistlahuaca; y Jalapa, en el municipio de Cuautepec.

La asamblea

Leticia Javier Marín marcó el inicio de la asamblea: “¿Por qué estamos en este bloqueo? Porque este es un buen momento para tomar un buen acuerdo. Porque a diez años del inicio de las gestiones, porque tenemos el acuse de recibo del Congreso, en el 2012, un día como hoy anduvieron allá los compañeros…Estamos generando, estamos achicando la mecha, la mecha cortita, para que pueda ser todo un producto, un resultado que favorezca a todos. Y de verdad hermanos de San Cristóbal, de Chimalapa, de Huixtepec y de los pueblos originarios, la comunión nos da la fuerza”.
En un segundo aire, la ex candidata del Morena en las pasadas elecciones del municipio de Azoyú, pidió a los presentes para que se aboquen a preparar el bloqueo: “Huehuetán tiene su historia, los huehuetecos tienen su temple, y una vez determinados, ya no nos paran, han estado apaciguados porque esas son las indicaciones. ¿Por qué? Porque nos conviene. Pero ellos ya están que rascan, y yo los estoy calmando porque aun no, pero una vez ya con el acuerdo vamos a hacer lo pertinente, como al toque de guerra, vamos a ir por las actas.
“Pueden llegar dos cosas, y va a llegar una después de la otra: el decreto, que es el reconocimiento ya, ese tal vez va a demorar un poco, pero el que podemos destrabar es el presupuesto. Con esa presión que se le haga a las autoridades, nos vamos a sentar con la gobernadora y le vamos a plantear, porque nosotros podemos tener el argumento de que no hemos sido atendidos, y que no es de ahorita, que es de hace diez años.
“Pero ahorita que somos los iniciadores de esa libre determinación, pues es el argumento valido. Tenemos seis meses y no nos han atendido, por lo tanto, aquí está la respuesta contundente del pueblo y de los pueblos que se aglomeran”.

Los asesores

Leticia Javier Marín dijo que hay abogados que les están ayudando a elaborar solicitudes para gestionar los recursos para cada uno de los municipios (por la libre determinación); sin embargo, aclaró: “La primera presión será de nosotros, porque si Dios nos bendijo con este pueblo a boca de carretera, y es un recurso que vamos a utilizar”.
A pregunta expresa de Leticia Javier Marín, todos los representantes, tanto de los nuevos municipios como los que están en el proceso, declararon que van a sumarse al bloqueo: “No hay necesidad de que nos pregunten, todos tenemos que apoyar, porque el gobierno tiene que saber que no van a ser luchas aisladas. Huehuetán no estará bloqueando acá, en la carretera, y Chimalapa solo allá; no, tenemos que bloquear todos aquí, porque de aquí sale todo.

“A punta de

chingadazos”

En el momento de la toma de acuerdos para el bloqueo, los representantes de la comunidad de San Cristóbal, municipio de Tlachoachistlahuaca, pidieron que se aplazara el bloque de la carretera, hasta que ellos también se erigieran como nuevo municipio, aclarando que ya tenían la clave para lograr que su municipio les autorizara la segregación mediante acta de Cabildo.

“Dennos chance de que también nosotros podamos declararnos (nuevo municipio), aquí platicando con los compañeros de Pueblo Hidalgo, les preguntamos cómo lograron que el municipio (de San Luis Acatlán) les otorgara el aval y nos dicen que ese aval lo consiguieron a punta de chingadazos, que San Luis (el Cabildo) no fue con ellos, que ellos fueron a sacar esos acuerdos a chingadazos”.
En respuesta a los representantes de San Cristóbal, Leticia Javier Marín les dijo que urge reunir las actas de los pueblos que se adhirieron a los nuevos municipios, porque a partir de esas actas se van a exigir los recursos; “Además, tenemos que llevar elaborado un cuadro de prioridades”.

Van por un

diputado

A la par de la auto proclamación como nuevos municipios por la libre determinación y el reclamo de recursos para las comunidades que dicen representar, Leticia Javier Marín expresó que también tienen que incrustar a un diputado en el Congreso local para que les de acompañamiento: “¿Qué propongo? Una vez que nos den el decreto (de reconocimiento como nuevo municipio) tenemos la consigna de colocar un diputado que vele por nuestros intereses. Por eso no importa que San Cristóbal aun no esté declarado, acompañen así, porque nosotros también los vamos a apoyar; de hecho, don Félix me dice ‘yo ya tengo listo el cronograma’ (de los demás nuevos municipios); pero yo lo digo: necesitamos mostrarnos todos, porque así tenemos más fuerza, para que no me vean a mi como una alborotada.
“Por eso yo les digo a los de Los Quiterio, a los de Los Metates, a los de Los Chegues, a los del Arenal, de Talapilla, de Tenango, tenemos que definir en esta asamblea, así que llegando y juntando lumbre”, remarcó.
Finalmente, los participantes en la asamblea acordaron que van preparar tanto los documentos que puedan necesitar como estrategias de alimentación, porque una vez que inicien el bloqueo, no lo van a suspender hasta obtener resultados, puesto que tienen que sostener los acuerdos de los pueblos; también acordaron que le van a notificar a las autoridades el día, la hora y el lugar del bloqueo para que se puedan iniciar las negociaciones.