Elección de comisario de Huehuetán se hizo en un domicilio particular, denuncian

*Fueron pocos los que asistieron a esa elección que no es válida porque no hubo convocatoria, asegura Pedro Herrera

*Afirma que más de 90 por ciento de la población de Huehuetán apoya la separación de Azoyú

*Aseguró que los diputados ya legislan para que se erijan como municipio por libre determinación

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
HUEHUETÁN, GRO.

Hasta la redacción de este medio se presentó Pedro Guillermo Herrera Martínez, vecino de la comunidad de Huehuetán, municipio de Azoyu, quien solicitó su derecho de réplica a la nota con el título “Pavimentación de calles, le piden al presidente de Azoyú en Huehuetán”, y aseguró que en la elección de comisario no hubo convocatoria por lo que queda anulada, señalando también que la elección se realizó en un domicilio particular.

“Somos vecinos de Huehuetán; como ustedes saben nos estamos separando de Azoyú y en días pasados, entre jueves y viernes, El Faro público que habían puesto un comisario en Huehuetán con 300 gentes y es mentira; el comisario ni lo pusieron el jueves, no fueron 300 gentes y no fue en la cancha sino en una casa particular. Por eso venimos, para que nos ayude aclarar, pedimos nuestro derecho de réplica”.

Además, Huehuetán no está pidiendo obras, aseguró Pedro Guillermo Herrera: “El pueblo de Huehuetán no anda pidiendo obras, el municipio de Azoyú las anda ofreciendo, son cosas que nosotros le suplicamos durante muchos años y no nos pelaron, ahora que nos las ofrecen ya no las necesitamos nosotros queremos seguir nuestro camino”.

Para elegir al comisario no hubo convocatoria, recalcó: “No le avisaron a la comunidad; de echo, anduvieron de casa en casa buscando a la gente y ofreciéndole despensas, los invitaron para que fueran por despensas no para el cambio de comisario”.

Huehuetán no avala al nuevo comisario.“Definitivamente no debería ser válido; a un comisario no se le elije en una casa particular, sin convocatoria y acarreándolos con despensas”.

Durante la entrevista, Pedro Herrera mencionó que ha invitado a Florencio y Miguel a las reuniones que se llevan a cabo en la comunidad de Huehuetán. “Y ahí póngale, ellos han sido mis amigos, yo los he invitado a que vengan a las reuniones a las personas que andan por el otro camino, las puertas del ayuntamiento están abiertas para la hora que quieran llegar”.

_Estoy entendiendo entonces que Huehuetán está de acuerdo en separarse de Azoyú? -se les cuestionó.

_Dependiendo que de un 100 por ciento, un 92, 93 por ciento, la mayoría esta de acuerdo.

Congreso ya

está legislando

_En cuanto al proceso de separarse de Azoyú por la libre determinación, ¿cómo van?

_Vamos avanzados, vamos muy bien, ya estamos avanzados en el Congreso; los diputados ya están legislando a favor de nosotros por orden de la Suprema Corte de Justicia que les ordenó legislar para los pueblos que se están separando. Ahora sí que como es la primera vez que va por la libre determinación”.

_El Congreso aprobó la consulta para los pueblos indígenas y afromexicanos; este proyecto contempla la realización de asambleas comunitarias a lo largo y ancho del territorio guerrerense, para legislar sobre los derechos de estos pueblos. ¿Ustedes están de acuerdo que se consulte a Huehuetán?

_Claro que sí, van a venir ellos, las autoridades. En eso estamos para que venga el Congreso, el IEPC, en INE, el IMPI y en vista de ellos. No sabemos cuándo, pero se va llevar a cabo esa consulta.