Administraciones pasadas escondían apoyos para el campo: Genaro Vázquez
* “El pueblo ya estaba cansado de los mismos de siempre, quienes solo se cambiaron a otro partido, pero llevaba las mismas mañas”, acotó
*Promoverá el regidor amplia difusión de instrumentos de apoyo y sus requisitos para que impacten en quienes de verdad los necesitan
ANGÉLICA ONTIVEROS
UHG/ACAPULCO, GRO.
El regidor de Movimiento Ciudadano (MC), Genaro Vázquez Flores, informó en entrevista exclusiva para Última Hora de Guerrero, que administraciones pasadas ocultaban el recurso destinado para el campo y los programas sociales beneficiaban a sus allegados.
Con relación a las propuestas para erradicar esta problemática, el también presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Cabildo de Acapulco, explicó que funcionarios de gobiernos anteriores se encargaron de negar la existencia de proyectos y recursos suficientes para acercar programas a los campesinos; sostuvo además que él se acercó varias veces para solicitar información y la respuesta fue la misma.
“Nos dimos cuenta (…) verdaderamente hay muchos recursos que sí se entregaron, aunque no sabemos a quién, porque las solicitudes ahí están y datan de muchos años atrás. Se cerraron a decir que no hay dinero y como la pandemia nos marcó restricciones, creímos que no había dinero”, dijo.
Sobre la falta de transparencia en la publicación de convocatorias para la integración de proyectos rurales y llevar los programas sociales a las zonas más apartadas del municipio, Vázquez Flores refirió que antiguos representantes de la Comisión de Desarrollo Rural dejaron evidencias de trabajo, en las cuales verificaron recientemente el registro de apoyos entregados en un considerable número de comunidades, donde ellos pretendían ganar electoralmente, ocupando el recurso público para hacerse llegar de simpatizantes y posibles votos.
“Esto no sólo es malo, sino que es un delito”, aseveró el regidor del Partido Naranja.
En este sentido, señaló que aun cuando la ley les obliga a transparentar la difusión de los apoyos, incurren en una falta al subir las convocatorias a páginas oficiales de internet donde casi nadie puede darse cuenta por la falta de facilidades y acceso a las tecnologías.
Vázquez Flores hizo hincapié en las repercusiones de esta acción, al mencionar que la gente del campo se entera de esos proyectos “en el momento que ya fueron entregados a conveniencia de quienes sabían lo que entregaban”, resultando beneficiados amigos, familiares o militantes de su mismo partido, porque a ellos sí puede reunir todos los requisitos con antelación.
Asimismo, agregó, abren una ventanilla para la recepción de documentos, que da atención durante dos o tres días, un lapso insuficiente para que la ciudadanía tenga los requisitos completos en tiempo y forma y esto no ocurre.
“Como los demás ya se previeron, no tienen problemas. Esa es una falta que se hacía hace muchos años, de lo que el pueblo ya estaba cansado; de los mismos de siempre, quienes solo se cambiaron a otro partido, pero llevaba las mismas mañas”, acotó.
Como una propuesta para que la población tenga acceso a los proyectos del campo, el edil adelantó que ya propuso ante el cuerpo edilicio poner fin a las ´famosas convocatorias´, para que la gente pueda ir cualquier día a solicitar la información correspondiente y avanzar en sus peticiones.
De igual forma, el planteamiento de aumentar el presupuesto para el sector rural, al mencionar que en la administración de Adela Román Ocampo se etiquetaron solamente diez millones de pesos para el campo, una cantidad que consideró inaceptable y que ahora se busca llegar por lo menos a los cien millones de pesos, en beneficio del sector que, a diferencia de otras dependencias que se mantienen con un recurso elevado, es olvidado en las promesas de campaña.
Aunado a estas propuestas, solicitará que se incluya el programa de los huertos familiares, los cuales tuvieron buena aceptación en el pasado, porque la gente podía recibir las semillas y sembrar para su auto-consumo; además de que se evitaría la emigración de jóvenes y la desintegración de familias por la falta de empleos en el campo.
No obstante, precisó, será hasta reunirse con el nuevo director de la dependencia cuando se discutan estos temas, ” ya sea para echar a andar los programas, si piensan modificarlos o quitarlos y si respetarán el recurso que se está solicitando”.
Genaro Vázquez afirmó que hay disposición por parte de la alcaldesa Abelina López Rodríguez para dar seguimiento a estos proyectos, por lo que en próximos días platicará con ella y con los regidores del Comisión para replantear propuestas ante el Cabildo de Acapulco.