Escuelas de Tiempo Completo no lograron abatir rezago educativo
MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.
Alberta Hesiquio Javier, titular de la Supervisión de la Zona 121, del Sector 12, que comprende escuelas primarias federales de los municipios de Ometepec, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca, reconoció que las Escuelas de Tiempo Completo no lograron abatir el rezago educativo.
Indicó que su sector había 16 planteles que contaban con este programa, por lo que su cancelación afectó en el ingreso extra que recibían los docentes.
Aunque reconoció que no se mejoraron los indicadores de logros. “A pesar de que los maestros se quedaban más tiempo con los niños, persisten los mismos problemas, las mismas necesidades, ya que el objetivo era abatir el rezago educativo”.
Recordó que en un principio se dijo que el programa lo absorbería el nuevo programa, La Escuela es Nuestra, pues en ambos caso se proporcionan recursos.
“Quiero pensar que la Federacion esta buscando la manera idónea, correcta para encontrar la fórmula y poder que los logros educativos mejoren”.
Sin embargo, el programa La Escuela es Nuestra es mucho más el recurso, pero éste se ocupa en mejorar las condiciones del plantel.
“Por ejemplo, una escuela de más de 200 alumnos recibe medio millón de pesos para que sean ejecutados en la escuela, este recurso es manejado por un comité, ya no por el director, en este programa solo se permite que un maestro sea parte del comité, y el manejo es de manera transparente y responsable”, señaló.
Mientras tanto, el programa Escuelas de Tiempo Completo se definía en dos modalidades, una se llamaba Escuelas de Jornada Ampliada, que tenían una jornada laboral de 8:00 de la mañana a 2:30 de la tarde, laborando 2 horas adicionales, en donde los maestros recibían un pago extra por su labor.
En el segundo caso, los alumnos recibían mayor atención educativa y se le brindaba servicio de alimentación, la salida era a las 3:00 de la tarde, era un apoyo que benefició a las familias de escasos recursos.
El recurso les llegaba a los directores para que se compraran víveres, como verduras, frutas, carnes y otros alimentos como chiles secos, ajos, enlatados, aceites, semillas; todo esto era vigilado por una coordinación estatal, en donde se le exigía al director diversos informes, todo esto era una carga laboral extra para los directores de escuelas.
Las escuelas que estaban incorporadas al programa eran:
* En el municipio de Ometepec estaba la escuela Patria (Campo Aéreo), Revolución Mexicana (Pescadillo), Mauro Reyes Vera (salida a Mazapa), la Benito Juárez (Villa Hidalgo), General Emiliano Zapata (Santamaría) y Emiliano Zapata (Santamaría).
*En el municipio de Tlacoachistlahuaca estaba la escuela Narciso Mendoza de San Cristóbal, General Juan del Carmen de Rancho Cuananchinicha, Agustín Melgar de la cabecera municipal de Tlacoachistlahuaca y la Pequeña Multigrado.
* En Xochistlahuaca lo tenía la escuela Escuadrón 201 en la cabecera municipal y Francisco Sarabia de Cozoyoapan.