Queremos dormir y que dejen de afectar el río, piden vecinos de La Finca y El Paso

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Habitantes de la comunidad de La Finca, municipio de Marquelia, dijeron que la decisión de cerrar las entradas de las zonas donde materialistas circulan con sus maquinarias pesadas para el transporte de material pétreo, la tomaron en conjunto con pobladores de la comunidad de El Paso.

“Habitantes de La Finca y El Paso tomamos la firme decisión de cerrar los accesos de los lugares donde por varios años han estado sacando material, ya no queremos que se nos sigan afectando”, dijeron.

Recodaron que el movimiento para ya no permitir que se saque material pétreo del lugar, fue por iniciativa de los habitantes de La Finca:

“Es que de verdad, ni dormir se podía, día y noche esas máquinas trabajando, el polvo ni se diga. Nosotros en un inicio decíamos que todos tenemos nuestra forma de trabajar, pero hay horarios, y esta gente de plano no duerme. Entonces, empezamos a reunirnos y se tomó la decisión de cerrar y ya no dejar que se saque material”.

Al respecto, colocaron cadenas y candados en los accesos: “Lo que acabamos de hacer fue una decisión que se tomó como habitantes de La Finca y El Paso, ya no queremos que se siga sacando material, además de que gran parte de la afectación de la carretera es porque a diario circulan esas máquinas pesadas, y cuando sacan arena, los carros llevan el chorral de agua escurriendo y todo eso daña la carpeta asfáltica”.

Durante el cierre de los accesos llegaron elementos de la Policía Preventiva de Marquelia y la Guardia Nacional: “Solicitamos la presencia de las autoridades de seguridad para que la cosa no se saliera de control y gracias a Dios todo salió bien”.

También estuvo en el lugar Selene Irra López, sindica procuradora de Marquelia: “A ella le hemos venido solicitando su acompañamiento en este asunto, ustedes han de recordar que cuando vino personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a verificar, ella estuvo presente, y le agradecemos que nos acompañe”.

Finalmente, hicieron un llamado al Gobierno Federal: “Nosotros queremos llevar todo esto de forma pacifica, por eso pedimos que se intervenga de manera transparente, ya vinieron a verificar y se dieron cuenta cómo está la situación, lo único que pedimos es que ya no se saque material”.