El TEE declara ganador de la elección del PAN a Eloy Salmerón

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) por unanimidad de votos ordenó modificar el cómputo del acta de recuento de votos de la elección de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), que se emita la declaratoria de validez de los comicios y se le entregue la constancia de mayoría a la planilla encabezada por Eloy Salmerón Díaz, quién se ubica como ganador con una diferencia de 15 votos.

Durante la sesión del pleno de este martes el órgano electoral revocó parcialmente la resolución de fecha 12 de enero de la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN, en la cual declaró la nulidad de la elección del Comité Directivo Estatal por haber encontrado irregularidades en varias Casillas.

Al respecto, el TEE solo declaró fundados los agravios que declararon la nulidad de la votación recibida en las mesas receptoras 05 y 07 de Acapulco, y uno más de Zitlala, pero, confirmó la validez de la votación en los municipios de Acatepec y Copalillo.

De esa manera aprobó dejar sin efecto el recuento de votos de los centros de votación que fueron ubicados en los municipios de Cuajinicuilapa, Igualapa, Juchitlán y Xochistlahuaca, y consecuentemente restituyó los resultados en las actas de la jornada electiva del 24 de octubre del año anterior.

El proyecto fue emitido por la magistrada Alma Delia Eugenia Alcaraz, e indica que, Salmerón Díaz obtuvo mil 917 votos, por arriba de Julio Alberto Galarza Castro, quién alcanzó mil 902 votos y se registraron 37 votos nulos.

La resolución forma parte de los expedientes TEE/JEC/10/2022, y acumulados TEE/JEC/011/2022 y TEE/JEC/12/2022, en contra de la determinación de 12 de enero del 2022 del juicio de inconformidad CJ/JIN/328/2021 y su acumulado CJ/JIN/329/2021, que declara la nulidad de la elección relativa a la presidencia, Secretaría General e integrantes del Comité Directivo Estatal del PAN.

Cabe señalar que con esa resolución se duspende la segunda vuelta de la elección interna del PAN, que se encuentra en proceso, con las reservas de la determinación de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, si la parte contraria decide impugnar el resultado.