El IEPC con solvencia sólo para tres meses; urgen ampliación de 19 mdp

ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.

A tres meses de que se le termine el presupuesto para operar este año, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) no tiene certeza sobre si tendrá recursos para seguir en funciones la segunda mitad del año, debido a que hasta el momento no se les ha asignado una ampliación necesaria de 19 millones de pesos por parte de gobierno del estado.

Aunado a la falta de dinero, el Instituto tendrá que destinar 2 millones de pesos para el pago de seguro de vida de 176 trabajadores que se ampararon para que se reactivara la prestación que tenían hasta antes del 2019, cuando entró en vigor la ley de Remuneraciones de los Servidores Púbicos del Estado de Guerrero.

En entrevista tras la sesión del Consejo General realizada este miércoles, la presidenta Luz Fabiola Matildes Gama informó aspectos de la reunión que ayer sostuvieron integrantes del Instituto con el secretario de Finanzas del estado, Raymundo Segura Estrada, a quien solicitaron una ampliación de presupuesto de 19 millones de pesos que les harían falta para operar la segunda mitad del año.

Indicó que la respuesta del funcionario estatal fue que también el gobierno del estado pasa por una situación complicada, por lo que quedó pendiente de resolver la próxima semana, en tanto que el Instituto revisará en donde podrían realizar más ajustes, aunque dijo que será complicado puesto que ya operan con el mínimo.

Matildes Gama advirtió que con los recursos que tienen hasta el momento, el IEPC sólo puede operar hasta junio, pero tienen que continuar realizando actividades, como es la certificación de asambleas de organizaciones que pretenden convertirse en partidos políticos.

“Hemos dejado de atender algunas actividades no sustanciales pero sí cumplir con lo que establece la Constitución y la ley, como atender las consultas ciudadanas en Ayutla y San Luis Acatlán, o atender las asambleas de organizaciones que pretenden ser partidos políticos, durante todo este año tenemos que atenderlas. Hoy se informó (en la sesión) las asambleas que llevamos certificadas, y hay asambleas que se alcanzan a certificar, que cumplen con el quórum, pero hay otras que no, entonces hay que regresar las veces que la organización pida que regresemos a certificar; entonces, en eso estamos, trabajando arduamente para operar hasta el mes de junio”, indicó.

El Congreso local aprobó al IEPC un presupuesto de 280 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2022, lo cual, según los consejeros es insuficiente para realizar las actividades programadas para este año. Desde enero se informó que pedirían un ajuste de 39 millones de pesos, sin embargo, la solicitud actual es 19 millones para poder concluir con sus actividades.

Aunado a la crisis por la que atraviesa el IEPC, el juzgado séptimo de distrito del estado ordenó que se restituyera la prestación del seguro vida a 176 trabajadores que se ampararon debido a que el órgano electoral se las retiró al entrar en vigor la Ley de Remuneraciones de los Servidores Púbicos del Estado de Guerrero en enero del 2019. Y es que el reglamento, según el juez, violó los principios de irretroactividad y progresividad, y en agosto de 2021 se emitió un decreto en el que se estableció que la restricción para la contratación de seguros sería solo para servidores públicos designados por ley, por elección popular o nombramientos de autoridades para ocupar cargos superiores.

En la sesión de este miércoles, el Consejo General aprobó el acuerdo para modificar el programa operativo anual y del presupuesto de ingreso y egresos y destinar los 2 millones de pesos que requieren la cumplir con la sentencia emitida por el juzgado.

“En el órgano electoral no contamos con seguro de vida, estos trabajadores se ampararon y el juzgado de distrito nos ordena que reactivemos este seguro de vida, es por eso que requerimos los 2 millones de pesos para pagar el seguro de vida. Hay trabajadores que ingresaron después del 2019, ellos no serán atendidos en este primer momento, y consejeros y secretario ejecutivo tampoco podrán obtener el seguro de vida” dijo Matildes Gama.