Piden afromestizos que se repita proceso de consulta por Ley 701

* Reclaman a los diputados de Morena que todo es n simulación

LUIS HERNÁNDEZ
CUAJINICUILAPA, GRO.

David Bracamontes Chona, vecino de San Nicolás, municipio de Cuajinicuilapa, informó que las comunidades afromexicanas e indígenas exigen que se repita el proceso de consulta por la Ley 701, que realizará este viernes 8 de abril en el Congreso local.

“En todas las comunidades afro mexicanas e indígenas que hemos visitado, encontramos a ciudadanos que se quejan que la consulta de la 63 Legislatura para la Ley 701, no fue promovida y que en varios pueblos los diputados no hicieron asamblea, y donde les dio tiempo solo pedían que alzaran la mano para saber si querían la policía comunitaria”.

Dijo que en comunidades de Cruz Grande, Copala, Marquelia, San Luis Acatlán, Juchitán, Ometepec y San Nicolás, ésta última con más afro mexicanos en la Costa Chica, fueron testigos de las “aberrantes” omisiones del Poder Legislativo local.

“Hasta donde se sabe, los diputados están gastando más de 20 millones pesos en el ejercicio que se fueron al caño de la simulación, ante la forma burda de intentar hacer una consulta a los pueblos y comunidades afro mexicanas”.

Expuso que los diputados locales perdieron la oportunidad de reivindicarse con el electorado, pues de manera vergonzosa actuaron de mala fe y de manera discriminatoria, no informaron a la gente de manera previa, manipularon las asambleas comunitarias, no hubo debate, no se discutió el protocolo que la Junta de Coordinación Política emitió el cual se hizo de manera unilateral, no se tomó en cuenta a los pueblos y comunidades afro mexicanas e indígenas.

En concreto, dijo: “No se nos preguntó cómo queremos que nos consulten, más bien se notó la desesperación de los legisladores por sacar una consulta a modo, apresurados por el miedo ante una sanción de la SCJN cuya sentencia dio fecha límite para presentarla, por lo que por este medio se pide a la máxima autoridad del Poder Judicial que no avale el procedimiento, porque la supuesta consulta viola la legalidad y los derechos humanos violentando el futuro de nuestros hijos y nietos para una vida del bienestar en los pueblos y comunidades afro mexicanas e indígenas”.

Agregó: “Entiendo que los diputados del PAN y del PRI actúen en contra del interés del pueblo, pero no entiendo a los de Morena. ¿Dónde están los diputados de la Comisión de Asuntos Afro Mexicanos e Indígenas del Congreso local? ¿O les interesa más salvar el pellejo por encima del interés del pueblo de Guerrero? ¿Dónde están los pseudolíderes y oportunistas que sólo aparecen en campañas políticas? ¿O les interesa más sus cargos mediocres en el Gobierno del Estado? Están callados como momias”.

Dijo que quienes actúan en contra del pueblo, lo traicionan, lo defraudan, y quienes actúan en contra del movimiento progresista que encabeza AMLO traicionan doblemente.

Mencionó que además de originar un vacío legal y de vulnerabilidad a miles de familias afro mexicanas e indígenas, los diputados del Congreso local lastiman su relación con los pueblos.

“Los ofenden, crean un clima de ingobernabilidad al actuar de manera egoísta. A la vieja usanza priista, están aprovechando que todos andamos metidos en la ratificación de AMLO como presidente de la República para dar un madruguete al pueblo de Guerrero. De lo anterior pongo el ejemplo de cómo el domingo 3 de abril a las 11:40 am se presentó en las instalaciones de la Comisaría Ejidal de San Nicolás en Cuajinicuilapa; la diputada local del PAN, Ana Reséndiz, acompañada de quienes dijeron ser de la Secretaría Técnica del Congreso, así como de Gretel Dávila de la delegación regional de Derechos Humanos; y sin más explicación, utilizando al indígena Felipe de la Cruz, empezaron a hacer preguntas relacionadas con la policía comunitaria, la asamblea alzaba la mano ante las preguntas y se tomaban las fotos, la legisladora sólo observó y aunque desde la asamblea le pedía su intervención no emitió ningún comentario ante los cuestionamientos”.

_¿En todos los pueblos fue de esta forma la consulta?

_Por lo menos en San Nicolas, donde yo estuve presente, la consulta no fue previa, ni culturalmente adecuada. Ni el comisario municipal, Antonio Pastrana Torres, ni el comisariado ejidal, Leobardo Marín Ramírez, mostraron el documento de la controversia constitucional, y me temo que no se les informó adecuadamente.

Felipe de la Cruz, quien no es autoridad en San Nicolás, daba lectura a un texto que la asamblea no tenía en su poder pidiendo que alzaran la mano para  tomar la foto del momento”.

Al respecto, también Guillermo Loya, comisario municipal de Comaltepec en Cuajinicuilapa, dijo que en su comunidad ni se presentaron los del Congreso para la “consulta” y si hicieron alguna reunión fue sin su conocimiento.

Lo mismo pasó en la cabecera municipal, la ciudadanía ni se enteró del proceso, no se hizo ningún recordatorio por la bocina como es la costumbre para anunciar un evento importante.

Bracamontes Chona recordó que el 19 de junio 2014 un grupo de comisarios y ciudadanos de los municipios de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Juchitán y Cuajinicuilapa, marcharon en Ometepec para protestar en contra la iniciativa del ex gobernador, Ángel Aguirre, que pretendía derogar la Ley 701.

“A pesar de nuestra inconformidad los diputados de la 61 Legislatura se salieron con la suya, pero no contaron con que la SCJN emitiría sentencia en contra de su atraco legislativo y fallara a favor de los pueblos afro mexicanos e indígenas  sentenciando al Congreso Local a que se nos consulte”, finalizó Bracamontes Chona.